Nuevo presidente de Estados Unidos

Joe Biden y su esposa Jill Biden llegando a su toma de posesión como presidente de Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, el 20 de enero de 2021.

La toma de posesión de Biden en EE.UU., la crisis migratoria, el avance de la pandemia, las polarizadas elecciones en América Latina y la lucha ambiental modificaron el tablero sociopolítico del mundo este año.

Sale Trump y entra Biden

El demócrata Joe Biden tomó posesión el 20 de enero de 2021 como presidente de Estados Unidos tras vencer en las elecciones de noviembre de 2020 al exmandatario republicano Donald Trump. En horas, realizó 17 órdenes ejecutivas sobre migración, cambio climático y la pandemia de COVID-19.

Irrupción histórica

Una multitud de simpatizantes de Donald Trump asaltó el 6 de enero el Capitolio de Estados Unidos en rechazo a la victoria de Joe Biden, la cual se estaba certificando en el Congreso. Durante el disturbio murieron cinco personas, una dentro del recinto.

Asalto al Capitolio de Estados Unidos

Un latino del sur de Florida identificado como Samuel Camargo fue arrestado y enfrenta cargos criminales por el ataque al Capitolio perpetrado por seguidores del expresidente Donald Trump, ocurrido el 6 de enero.

Migración, el gran reto

Lo que parecía ser el año de Biden quedó empañado por, entre otras razones, las altas cifras de arrestos de migrantes en la frontera. Desde enero han sido detenidos más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera sur.

Otra caravana de migrantes hacia EE.UU.

La nueva caravana de migrantes, en su mayoría centroamericanos, retomó su camino luego de descansar en el poblado de Álvaro Obregón aún perteneciente al municipio de Tapachula, Chiapas, México.

Sobrevive el "Quédate en México"

Biden al llegar a la Casa Blanca suspendió el programa "Quédate en México", el cual obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México y el que comenzó a operar con Trump. Sin embargo, se restableció a inicios de diciembre luego de orden al Gobierno por parte de un juez.

Programa "Quédate en México"

Migrantes que cruzan la frontera a EE.UU. son regresados a México dentro del programa "Quédate en México" mientras esperan su proceso migratorio.

Entre la vacunación y nuevas variantes

La vacunación causó cierta esperanza en el mundo para acabar con el COVID-19, pero el avance de las variantes delta, a mitad del año, y de ómicron, al final de 2021, trajo nuevos confinamientos y restricciones cuando algunos gobiernos ya habían relajado sus medidas.

Vacuna contra la COVID en la Ciudad de México

Un centro de vacunación COVID en la Ciudad de México.

Cambian de rumbo en Latinoamérica

Perú, Honduras y Chile viraron a la izquierda tras unas elecciones polarizadas. El maestro rural Pedro Castillo asumió su cargo como presidente peruano, la hondureña Xiomara Castro se convirtió en la primera mandataria electa de su país y Gabriel Boric en el presidente electo más joven de Chile.

El presidente de Perú Pedro Castillo

El presidente de Perú Pedro Castillo durante su visita a México, el 17 de septiembre de 2021.

Sorprende Lasso en Ecuador

El derechista Guillermo Lasso sucedió a Lenín Moreno en la presidencia de Ecuador al ganar sorpresivamente la segunda vuelta electoral efectuada en abril, tras ser vencido en la primera. Se impuso frente al correísta Andrés Arauz con una diferencia de 5 puntos.

Se impone Ortega en Nicaragua

A cinco meses de las presidenciales, el Gobierno nicaragüense emprendió una campaña de persecución contra la oposición, que terminó con cerca de 30 encarcelados, incluyendo 7 precandidatos. Sin rivales de peso, Daniel Ortega fue reelecto para un cuarto mandado consecutivo.

Ciudadanos de Nicaragua protestan

Ciudadanos de Nicaragua protestan en la Ciudad de México por la forma en la que se realizaron las elecciones en su país.

Estalla hartazgo en Cuba

Miles de cubanos se movilizaron en julio en unas sorpresivas e históricas manifestaciones contra el presidente Miguel Díaz-Canel, cuando el país vivía una profunda crisis económica por la pandemia. Cientos de personas fueron detenidas y al menos un hombre murió.

Acumula Haití tragedias

El magnicidio del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio, acrecentó la crisis social y política en el país más pobre de la región. Un mes después, un sismo de magnitud 7.2 dejó más de 2 mil 200 muertos, al tiempo que la violencia de pandillas se agravó aún más.

Merecido descanso para Merkel

La democristiana Angela Merkel, la primera mujer en gobernar Alemania, dejó de ser la canciller de su país tras 16 años en el cargo. En su lugar llegó Olaf Scholz, un socialdemócrata que asumió con grandes esperanzas de modernizar el país europeo, combatir el cambio climático y la pandemia.

Un pacto 'imperfecto'

La conferencia climática de la ONU COP26 dejó un acuerdo que no cumplió con las mayores exigencias de ambientalistas y científicos. El pacto pide a los países reducir las emisiones de dióxido de carbono, pero no detalla cuánto y con qué rapidez debería hacerlo cada nación.

Sale EE.UU. de Afganistán; entran talibanes

El presidente Joe Biden retiró las tropas estadounidenses de Afganistán dando fin a las guerra más larga de EE.UU., lo que motivó al grupo radical a tomar el poder en el país. Son vistos como una amenaza a la democracia y a los derechos de las mujeres.

Mujeres afganas

Mujeres afganas arriban a México luego de que EE.UU. retiró sus tropas de Afganistán.

Load comments