Afecta pandemia los dientes

El estrés por la pandemia y el miedo a acudir con el dentista ha afectado la salud dental de las personas con desgaste del esmalte de los dientes y caries severas.

Entre sus pacientes, el dentista Diego García ha detectado que han aumentado los casos de bruxismo. Quien sufre este trastorno aprieta de forma inconsciente la mandíbula y rechina los dientes, produciendo el desgaste de los mismos.

"El bruxismo se da mucho por la ansiedad, el nerviosismo, el estrés, que ahorita está disparadísimo", compartió García, socio del consultorio Dental Family.

"A mis pacientes ya había visto antes el estado de sus dientes y de repente llegaron con mucho desgaste en el esmalte. Es ansiedad".

El estrés también se manifiesta mientras las personas duermen, explicó el psicólogo Carlos Llanes.

"Son intentos de descarga del estrés acumulado", dijo. "Si el sujeto encuentra maneras más sanas de poner en palabra sus dificultades, podría haber una mejoría.

"Se puede combinar la terapia con cuestiones recreativas. Las actividades físicas pueden ser importantes, tomando en cuenta las medidas sanitarias y el tipo de juego".

Con las restricciones de la pandemia, las opciones de distracción y recreación se acortaron y eso puede ser un factor que ayude al aumento de bruxismo.

Poca higiene

En su consultorio, la dentista Nina Contreras, de la Clínica Sonríe+, está atendiendo con mayor frecuencia casos de caries.

"A raíz de que la población ha tenido que estar confinada por mucho tiempo, se ha olvidado de su higiene y no se lavan los dientes ni una vez al día, a menos que vayan a salir", dijo Contreras. "Esto ha causado que haya un aumento excesivo de caries".

Cada seis meses, Contreras cita a sus pacientes para realizarles limpieza y lleva una bitácora del estado de sus dientes.

"Y es nula la evolución de una caries", dijo, "pero este año que no vinieron por el miedo de salir y de ir a una consulta dental, regresan con dolor, inflamación, sangrado y es donde me doy cuenta el exceso de caries y de sarro".

Contreras también ha visto un aumento en casos de bruxismo. Antes realizaba una guarda al mes, ahora son hasta 15.

El pasado 1 de febrero, el Journal of Clinical Periodontology publicó un estudio que señala a la periodontitis como un factor de riesgo en pacientes con complicaciones severas por COVID-19.

La periodontitis es una infección aguda en las encías que se puede evitar con una higiene bucal adecuada. Entre los 568 enfermos, los investigadores observaron que la letalidad del COVID-19 se eleva a 8.8 veces cuando los pacientes tienen una enfermedad de encías avanzada.

Depresión

El dentista Jorge Villarreal también ha atendido problemas de gingivitis, que es la inflamación de encías por falta de aseo, y van en aumento en su consultorio, pero lo que más le preocupa son sus pacientes de la tercera edad.

"No salen de sus casas, no les dan oportunidad de ir al súper, a ningún lado, y psicológicamente andan mal", contó el también director de Consorcio Odontológico Integral.

"He tenido pacientes que vienen llorando de desesperación, y la única salida es al dentista, porque es una urgencia. Tengo dos pacientes deprimidos".

Los tres dentistas coinciden en que sus pacientes llegan a consultar porque su problema dental les ocasiona un dolor que ya no pudieron tolerar.

"Normalmente los citamos cada seis meses, ahora, como no es algo urgente, las personas no se están atendiendo y se agrava un poquito más con sangrados de encías, mal sabor, mal olor", dijo Villarreal.

Load comments