211009-es-news-farmerprosser

Un agricultor de Prosser es acusado de cobrar decenas de miles de dólares en ventas de trigo ocultas mientras recibía el seguro de cosechas por supuestas pérdidas.

Rick T. Gray y su empresa, Gray Land and Livestock LLC, fueron demandados por el gobierno federal por el plan de varios años que incluyó operaciones de cultivo de trigo en el condado de Klickitat.

Al parecer, recibió más de medio millón de dólares en pagos de indemnizaciones del seguro de cosechas.

La acción de ejecución civil alega que Gray –desde abril de 2015 hasta febrero de 2019– defraudó al programa respaldado por el gobierno federal diseñado para ayudar a agricultores de todo el país.

La demanda de 41 páginas, presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito Este de Washington, incluye ocho cargos contra Gray y su empresa.

Esos cargos son: violaciones de la Ley de Reclamaciones Falsas, solicitudes falsas a la Corporación Federal de Seguros de Cultivos (FCIC), fraude postal, fraude electrónico, fraude bancario, enriquecimiento injusto y pago por error.

Los fiscales federales afirman en la denuncia que Gray ocultó o no reveló las ventas de trigo mientras declaraba falsamente una pérdida de producción de trigo.

"En virtud de la Ley de Reclamaciones Falsas, el señor Gray y su empresa se enfrentan a una indemnización triple por las pérdidas fraudulentas a Estados Unidos – más de 1.6 millones de dólares en concepto de daños al triple, como se alega –, así como a sanciones adicionales en virtud de la Ley de Reclamaciones Falsas y la Ley de Reforma y Recuperación de las Instituciones Financieras (FIRREA)", dio a conocer el Departamento de Justicia (DOJ) en un comunicado de prensa.

Producción de trigo "oculta"

En 2015, Gray presuntamente ocultó más de la mitad de la producción de trigo de las empresas que poseía o controlaba.

Afirmó falsamente a los ajustadores del seguro que esas empresas solo vendieron 21 mil fanegas (bushels) de trigo por unos 130 mil dólares, cuando en realidad sus empresas también vendieron más de 35 mil bushels de trigo por unos 184 mil dólares adicionales en ventas de trigo ocultas y no reveladas, afirmó el comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

"Como se alega, las declaraciones falsas del señor Gray le dieron a él y a las empresas que poseía y/o controlaba al menos 540 mil 028 dólares en pagos de indemnizaciones de seguros en 2015".

Los fiscales dicen que Gray estaba tratando de ejecutar el mismo plan en 2016, pero sus planes fueron frustrados por los ajustadores de pérdidas y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos "antes de que una vez más obtuviera fraudulentamente pagos de pérdidas falsas de seguros de cultivos".

Los registros del Dependencia de Servicios Agrícolas del USDA reportan que Gray y sus compañías –entre 2014 y 2016– tenían la mayor cantidad de acres de trigo asegurados en el condado de Klickitat, que está al oeste de Prosser.

El condado tuvo un promedio de cerca de 100 granjas de trigo en cada uno de esos años.

Declaración de bancarrota

Los registros estatales en línea muestran que Gray Land and Livestock se disolvió administrativamente en febrero de este año.

La demanda civil afirma que una vez que se detectó el esquema fraudulento de Rick Gray, este declaró la bancarrota de esa empresa, dejando al acreedor Columbia State Bank con más de 3.5 millones de dólares en reclamaciones pendientes.

Otra empresa, Gray Farms and Cattle Co. LLC, entró en mora con el estado de Washington en 2020 y se disolvió en abril, según los registros en línea.

El sitio de la Secretaría de estado de Washington muestra que Gray todavía posee Gray Holdings LLC, que figura como un negocio de administración de propiedades.

El caso está siendo llevado por fiscales federales con el apoyo de la Oficina del Inspector General del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Dependencia de Gestión de Riesgos.

Se asignó al juez Thomas O. Rice.

Los fiscales federales han solicitado un juicio con jurado. Todavía no se fija una fecha.

Load comments