Dora Álvarez-Roa

En esta foto de archivo, la alcaldesa Dora Álvarez-Roa escucha un comentario del público durante una reunión del concejo el 5 de junio de 2019.

La alcaldesa Dora Álvarez-Roa quiere que se le pague.

El lunes, Álvarez-Roa envió una carta al ayuntamiento en la que solicita una compesación de $1,000 al mes por su servicio como alcaldesa, también pide su pago como miembro del concejo.

Álvarez-Roa se integró al ayuntamiento de Wapato en enero de 2018 y fue nombrada alcaldesa en septiembre de 2019.

“Nunca he recibido algún pago como miembro del concejo o como alcaldesa”, dijo en un correo electrónico el martes. “Simplemente estoy haciendo una petición. Cada miembro del concejo ha recibido un pago y nadie ha cuestionado eso”.

La alcaldesa dijo que la carta fue incluida en el paquete de la reunión del lunes, aunque el concejo no la leyó.

La abogada de la ciudad, Julie Norton, aseguró que vio la carta antes de la reunión "pero me di cuenta que era un ataque totalmente inexacto, contra mí y mi firma, así que lo ignoré".

Norton trabaja para la empresa de Ogden, Murphy, Wallace, en Wenatchee y sirve en la ciudad bajo un contrato.

Parte del problema es el cambio en el pago del alcalde, aprobado por el concejo en noviembre de 2018.

El concejo pasó una medida para reducir el pago del alcalde de $1,000 a un $1. Entonces, Álvarez-Roa pareció estar de acuerdo con la decisión y le dijo a un reportero que no estaba en la política para hacer dinero.

También le comentó que no aceptaría su pago como miembro del concejo.

“Este es un cargo de deber cívico”, dijo en una noticia publicada el 8 de noviembre de 2018.

Sin embargo, el martes declaró que la ordenanza que habría cambiado su salario fue aprobada por el concejo hasta febrero y que tal vez no ha sido publicada, lo que significa que la ordenanza aún no ha cambiado.

Además, agregó que el cambio salarial no tendría efecto sino hasta el siguiente término.

"Un alcalde en funciones no puede cambiar su salario", dijo. "Cualquier cambio que se haga surte efecto el siguiente término".

Álvarez-Roa fue nombrada alcaldesa en septiembre de 2018, luego que el concejo aprobó el nuevo puesto de administrador de la ciudad con un salario de 95 mil dólares anuales y que ella le otorgó al exalcalde Juan Orozco. 

Load comments