Guardia Nacional en México

El 11 de junio comenzó el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional mexicana a la frontera sur de ese país para asistir con la migración proveniente de Centroamérica.

Para guiar las acciones de la Guardia Nacional en México en la atención a migrantes, la comisión especial de migración alista un protocolo.

En conferencia de prensa, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien encabeza la comisión, dijo que se está analizando este protocolo.

"Es uno de los temas que tocamos ayer, el protocolo de actuación, hay un protocolo de la Guardia Nacional para lo general, pero estamos haciendo un protocolo para esto en particular", dijo en la conferencia matutina del miércoles en Palacio Nacional.

Detalló que el martes se inició el despliegue de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México en la coordinaciones regionales de Tabasco 1 y 3; Chiapas 1, 2 y 3; Campeche; Oaxaca 1; y Veracruz.

"Mañana vamos a tener otras tres que son más hacia el Istmo de Tehuantepec", expuso.

El protocolo incluirá guías para actuar con los niños migrantes, que planean delinear en conjunto con UNICEF, aseguró Ebrard.

En ese sentido, el canciller mexicano señaló que el 18 de junio, la comisión se reunirá con representantes en México de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Durante la mañanera, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard dio a conocer los avances en la implementación de acciones para reducir el flujo migratorio en 45 días, como se acordó con Estados Unidos, para evitar la imposición de aranceles a todas las importaciones mexicanas.

Informó que el martes hubo una reunión entre autoridades de la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Migración para revisar el despliegue de la Guardia Nacional.

 Adelantó que Francisco Garduño, responsable de los enlaces con las áreas de migración para registrar y dialogar con los solicitantes de asilo, dará a conocer esta tarde las acciones de migración.

Asimismo, Horacio Duarte, encargado de las ciudades fronterizas del norte de México, dará a conocer los compromisos para apoyar a las zonas fronterizas que reciben a los migrantes que esperan la resolución de su solicitud de asilo en Estados Unidos, y Javier May presentará hoy su programa detallado sobre bienestar para los migrantes.

Señaló que este viernes se llevará a cabo un encuentro entre la comisión especial con los gobernadores fronterizos de Oaxaca, Veracruz, Campeche, Chiapas y Yucatán.

Informó que el martes se instaló una mesa de trabajo con Guatemala, El Salvador y Honduras para trabajar con ellos los temas migratorios y también el Plan Integral de Desarrollo para el sur de México y Centroamérica, y afirmó que en el transcurso de este miércoles se comunicará con los mandatarios de esos países.

Load comments