Guatemaltecos murieron calcinados

La Fiscalía General de Tamaulipas no fue informada sobre los guatemaltecos sobrevivientes a la masacre de 19 personas en Camargo, por lo que pedirá la información al Gobierno de Guatemala, informó el Fiscal del Estado, Irving Barrios.

Los Gobiernos de México y Guatemala informaron que el próximo viernes serán repatriados los restos de los 16 ciudadanos guatemaltecos hallados calcinados en Camargo, Tamaulipas, el 23 de enero.

En un comunicado conjunto, las Cancillerías de ambas naciones afirmaron que ya concluyó el proceso de identificación de las víctimas de esta tragedia.

"En ese sentido, el próximo viernes, 12 de marzo de 2021, se realizarán los procedimientos para la repatriación digna a Guatemala de los restos de las víctimas de este lamentable hecho", informaron.

"Los Gobiernos de la República de Guatemala y de los Estados Unidos Mexicanos, a través de las instituciones encargadas, cumplirán con los protocolos y honras fúnebres correspondientes, brindando apoyo y acompañamiento psicológico a los familiares de las víctimas".

Los dos países afirmaron que continuarán trabajando de manera conjunta para el esclarecimiento de esta masacre.

El 23 de enero, los cuerpos quemados de 19 personas fueron hallados en una camioneta calcinada en el municipio de Camargo, México; 16 de los cuerpos corresponden a migrantes guatemaltecos.

Piden elevar masacre a nivel de investigación federal

El diputado guatemalteco, Carlos Barreda, instó al Gobierno mexicano a que la masacre de Camargo se eleve a una investigación federal.

"Entiendo que al Fiscal de Tamaulipas le han instruido investigar, nosotros decimos que se amplíen las investigaciones a los funcionarios del INM que están involucrados con la detención de un vehículo que está ligado en los hechos, porque fue devuelto a uno de los mexicanos fallecidos antes de que ocurriera esta masacre en Camargo", dijo el legislador a REFORMA.

"Allá en México sólo tenía la investigación el Fiscal de Tamaulipas.Sin embargo, creo que al estar involucrados agentes del INM a mí me parece que su director tendrá que poner la denuncia para que haya una investigación penal federal y no sólo administrativa", añadió.

Para Barreda, el tema es no sólo enjuiciar a los responsables, sino también a los autores intelectuales.

"Bueno nosotros queremos castigo para los responsables y que esto no se vuelva a repetir, creo que es lo más importante que podría venir en la agenda de trabajo de México-Guatemala para garantizar la seguridad de los migrantes no sólo guatemaltecos, mexicanos, sino de Centroamérica y América del Sur", añadió.

Indicó que en Guatemala se ha citado al Canciller Pedro Brolo, el próximo lunes, para que informe de los avances y las rutas que va a tomar el Estado de Guatemala en la investigación del caso.

"Hemos pedido también una cita con la señora Fiscal María Consuelo Porras de Guatemala y se le ha requerido que la Fiscalía Guatemalteca pueda intercambiar información y trabajo con las autoridades mexicanas para poder esclarecer el caso y que se castigue no sólo a los autores materiales, sino a los intelectuales y ojalá que se logre desbaratar esta estructura que viene desde el Departamento de San Marcos hasta el territorio mexicano y el estado de Tamaulipas".

Load comments