AMLO

México espera otro cargamento de vacunas Astra Zeneca, anunció su presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que es probable que el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, envíe, en calidad de préstamo, cerca de 5 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, que ayudarán a suplir la demora del envasado local del biológico.

"Ya se está produciendo en la planta de AstraZeneca de México, pero se están llevando a cabo todas las pruebas para estar totalmente seguros sobre la eficacia de la vacuna. Van bien todas las pruebas", apuntó en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

"Una vez que empiece esta planta a producir ya no va a parar, ya vamos a tener vacunas suficientes, como no ha parado la de Cansino".

La sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca llegó desde enero a México, procedente de Argentina, para su envasado por parte del laboratorio Liomont, pero las dosis siguen sin estar listas para su distribución en México y en América Latina.

La Casa Blanca anunció el lunes pasado que en las próximas semanas comenzará a compartir hasta 60 millones de dosis de AstraZeneca con otros países.

En tanto, la farmacéutica confirmó retrasos en la producción de sus vacunas en Latinoamérica, excluyendo a Brasil, pero dijo que cumplirá su compromiso de entregar 150 millones de dosis a la región este año.

La compañía agregó en un comunicado que una producción menor a la esperada, un acceso limitado a insumos críticos y periodos más largos en la aprobación regulatoria habían ralentizado el proceso.

México, que contrató con la empresa británica 77.4 millones de dosis, ya ha recibido de su vecino del norte 2.7 millones de vacunas de este laboratorio y dos millones más desde India.

Inmunidad masiva

Asimismo, López Obrador indicó que se espera que 50 millones de mexicanos estén vacunados contra la COVID entre junio y julio de este año.

"Yo estoy seguro de que a mediados de año, a finales de junio, principios de julio, vamos a tener ya vacunados a 50 millones de mexicanos", señaló.

"Así como dije que íbamos a terminar en este mes de abril de vacunar aun con una dosis a todos los adultos mayores, y lo cumplimos así, estoy haciendo mis proyecciones hacia adelante".

El presidente refirió que Ana Botín, presidenta de Santander, le comentó que la vacunación para adultos mayores en México era "de primera" respecto al resto del mundo.

"Y a mí me llena de orgullo, porque se está cumpliendo este compromiso", señaló.

"Y lo más importante de todo, dijimos que si vacunábamos a los adultos mayores de 60 años bajábamos la mortalidad por Covid en un 80 por ciento. Entonces, tenemos que proteger a los más vulnerables y eso todos debemos de aceptarlo y ser solidarios".

Load comments