Migrantes al sur de México

De acuerdo con datos del gobierno de Estados Unidos, el número migrantes irregulares y personas declaradas inadmisibles, arrestados en la frontera con México, cayó 28 por ciento en junio con respecto a mayo.

El gobierno mexicano realizará el viernes una reunión de alto nivel en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para analizar los avances del plan emergente en materia migratoria en la región sur de ese país.

La cumbre se realiza a 10 días de que concluya el plazo acordado con el gobierno de Estados Unidos para reducir la migración hacia esa nación.

Están convocados los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Seguridad, Alfonso Durazo; Marina, Rafael Ojeda; y Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

En el encuentro también participarán los titulares del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez.

Los representantes del gobierno federal se reunirán con los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.

"Estaremos reuniéndonos en Tuxtla Gutiérrez, todos, (...) para hacer un balance", señaló ayer en entrevista la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

-¿El balance es positivo?, se le preguntó a la funcionaria.

"(Es) para ver la problemática, no podemos hablar de un balance, vamos a ver la problemática a la que nos estamos enfrentando en el sur y en el norte", respondió.

El encuentro será a puerta cerrada.

Al término del mismo se tiene previsto un mensaje del canciller y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

"Les comento y les comparto: Gobernación, para todos los rumores, Gobernación va estar presente por supuesto, y va estar el Inami y van a estar todas estas Secretarias", agregó la secretaria.

El 7 de junio, México aceptó endurecer los controles migratorios en las fronteras norte y sur, a cambio de evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

"Ellos también tienen un problema brutal de toda la población (migrante) que tienen ahorita ahí también en la frontera, inclusive hay varios demócratas que han estado manifestándose en contra de cómo tienen a muchos de los migrantes", expresó Sánchez Cordero.

"Entonces el problema es común, (...) ahora sí que tenemos todo un tema que tenemos que compartir y resolver, y el tema migratorio no está siendo un tema excepcional, es un tema que va ser recurrente y es un tema que llegó para quedarse".

De acuerdo con datos del gobierno estadounidense, el número migrantes irregulares y personas declaradas inadmisibles, arrestados en la frontera con México, cayó 28 por ciento en junio con respecto a mayo.

Load comments