Muro fronterizo El Paso

En esta foto de archivo, policías de México y Estados Unidos realizan un operativo de prevención y vigilancia en la franja que divide a Ciudad Juárez y El Paso, como parte de las acciones para desalentar el paso de armas de fuego y droga así como el tráfico de indocumentados.

Las autoridades fronterizas en Estados Unidos realizaron más de 69 mil arrestos a lo largo de la frontera con México en octubre, un 21 por ciento más respecto a septiembre y el mayor nivel desde julio de 2019.

La cifra también representa el sexto incremento mensual consecutivo y es el número más alto para el mes de octubre desde 2005, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicadas ayer.

El incremento mes a mes se da luego de que en marzo, el gobierno de Donald Trump comenzara a expulsar rápidamente a los indocumentados que ingresaban sin papeles a Estados Unidos sin darles oportunidad de solicitar asilo, de conformidad con una autoridad especial relacionada con la pandemia.

Los funcionarios de la CBP insisten en que las expulsiones de los migrantes son una medida de salud pública para evitar una mayor propagación del coronavirus.

Mark Morgan, comisionado interino de la agencia, señaló que el impacto económico de la pandemia podría haber impulsado el incremento en los cruces fronterizos, así como a los planes del Presidente electo Joe Biden para revertir muchas de las políticas migratorias de Trump.

"Los cambios anticipados en las políticas están creando nuevos factores de atracción", apuntó.

En tanto, un centenar de congresistas pidieron al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la liberación de las migrantes recluidas en una prisión para indocumentados en Georgia que denunciaron haber sido maltratadas por un ginecólogo.

Load comments