Israel Contreras Cervantes

Autor Israel Contreras Cervantes

Dicen que recordar es volver a vivir y eso es lo que promete la presentación del libro ‘Aguililla, un pueblo migrante’ en Yakima.

Su autor, Israel Contreras Cervantes, dedicó siete años de su vida escribiendo lo que describe como un libro completo. “Es como tener una biblia en casa. Se van a encontrar con muchos recuerdos, añoranzas”, dice.

El 21 de septiembre, Israel Contreras Cervantes estará en el auditorio de Wilson Middle School, localizada en 902 S. 44th Ave. en Yakima, para hablar de su pueblo natal a través de comentaristas, fotografías, videos, y por supuesto, de su participación.

“Se van a encontrar con un pedazo de su tierra, remembranzas, es un cachito de su tierra”, platica al referirse al contenido del libro que escribió cada temporada de vacaciones que venía a Redwood, California, el pueblo en Estados Unidos con más inmigrantes de Aguililla, Michoacán.

‘Hay gente (en las presentaciones) que llora de la emoción, después de 30 o 40 años de escuchar de su pueblo”, conversa Contreras Cervantes, escritor por pasión, abogado de profesión.

190919-es-news-aguilillabookpresentation-1.jpg

Daniel Garza sostiene el libro ‘Aguililla, un pueblo migrante’ de Israel Contreras Cervantes. El libro será presentado el 21 de septiembre en Wilson Middle School en Yakima.

La idea de escribir ‘Aguililla, un pueblo migrante’ surgió en 2012, explica el autor, luego que presentó su primer libro titulado ‘Aguililla, sus hombres y su historia’.

“Comencé a entrevistar a muchas personas que llegaron de Aguililla (a Redwood), a recopilar sus historias, de cómo llegaron, qué obstáculos enfrentaron, por qué decidieron quedarse”, describe.

A través de los años logró compilar cada sección del libro sobre Aguililla y sus migrantes de este lado del Río Bravo: ubicación del pueblo, la cultura purepecha, cómo se formó su pueblo, cómo evolucionó en diversos aspectos, como educación, salud, etc., cómo emigró su población a Estados Unidos, por qué residen en este país, a qué se dedican, su cultura, sus tradiciones, entre otros aspectos.

Hace unos días recibió de la imprenta los mil ejemplares de su nuevo libro, una edición de lujo limitada, con 500 libros para distribuir en México y 500 para Estados Unidos.

“La obra es un tesoro que se tiene que pasar de generación en generación, para que las nuevas generaciones conozcan sus raíces”, sugiere el autor al explicar por qué es una edición de lujo, es para que la conserven varias generaciones, agrega.

Las nuevas generaciones “tienen que saber dónde estoy parado, quién soy y de dónde vengo: mis ancestros vienen de la cultura purepecha y de los españoles, vengo de este pueblo…”, explica el autor al responder la pregunta sobre la importancia de la identidad que deben heredar los hijos de padres michoacanos que nacen o crecen en Estados Unidos.

¿Y cómo encontró el autor a Yakima?

Daniel Garza, conocido por su labor en las secundarias del Distrito Escolar de Yakima, es el responsable de la visita de Contreras Cervantes a Yakima.

Su esposa, Yesenia Garza, es oriunda de Aguililla y tiene familia en Redwood. Un pariente inició el contacto entre el autor y Daniel.

Por Yesenia, “por eso el interés mío” de traer al autor, comenta. “También por mi hija Valeria Garza, para que conozca y aprenda la cultura de su madre, la historia de Aguililla”.

La familia Garza ha visitado Aguililla varias veces, pero Valeria tiene muchas preguntas sobre el lugar, dice Daniel. Por eso para ella y para jóvenes como ella, que son descendientes de personas de Michoacán, es importante que conozcan el libro y acudan a la presentación.

"A mi esposa le trajo lágrimas, ella pagaría lo que sea por este libro", narra Daniel.

Y para personas, como su esposa, o quienes por diversas razones no han regresado a Aguililla o a Michoacán, el libro evoca “un recuerdo de dónde empezaron, de cómo era la vida antes y de cómo es la vida hoy. Cómo era su vida de jóvenes y cómo es la vida de sus jóvenes”, describe.

En la presentación los padres vivirán recuerdos de Aguililla y la cultura de Aguililla será traída a las nuevas generaciones.

¿Y la cultura de Aguililla es similar a la del resto de Michoacán?

“La cultura purepecha nos identifica” a todos los habitantes de Michoacán, explica Contreras Cervantes. “La intención fue tratar de unificar la cultura y costumbres a nivel estatal”, agrega.

190919-es-news-aguilillabookpresentation-2.jpg

Daniel Garza sostiene el libro ‘Aguililla, un pueblo migrante’ de Israel Contreras Cervantes. El libro será presentado el 21 de septiembre en Wilson Middle School en Yakima.

El libro no es solo para habitantes de Aguililla o sus descendientes, o para el pueblo de Redwood, es para todos los michoacanos en México y en Estados Unidos.

¿Y por qué no? Para todo aquel que quiera leerlo.

La presentación del libro comenzará a las 3:30 p.m., será en español y para toda la familia.

Load comments