Más de 400 personas participaron en el evento de asistencia para solicitar ayuda del Fondo de alivio económico COVID-19 para inmigrantes en Washington que se realizó en Granger el jueves pasado.

Al estacionamiento de la estación de Radio KDNA llegaron solicitantes que proporcionaron su información de contacto y los documentos (para ser fotocopiados) requeridos para efectuar la solicitud, explicó Nayelli Rodríguez de Nuestra Casa en Sunnyside, encargada de coordinar la ayuda para solicitar estos fondos.

Esta semana, agregó Rodríguez, personal de Nuestra Casa realiza llamadas telefónicas a las 400 personas para iniciar y completar el proceso de solicitud.

Nuestra Casa, la única organización sin fines de lucro que fue acreditada para asistir en la solicitud del fondo estatal en el condado de Yakima, contrató a dos empleados exclusivamente para ayudar a los solicitantes, confirmó Rodríguez.

Sin embargo, debido al alto número de solicitantes, el resto del personal de Nuestra Casa dedica también parte de su tiempo en asistir en el proceso de solicitud a las 400 personas que fueron a Granger, añadió Rodríguez.

En el evento ayudaron además otras organizaciones no lucrativas que sirven a inmigrantes en el Valle de Yakima, como OneAmerica, el Fondo de la Comunidad Latina (Latino Community Fund) y la Fundación del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW Foundation).

La forma rápida para solicitar la ayuda

Como la fecha límite para solicitar la ayuda económica del fondo se vence el 6 de diciembre, la forma más rápida para llenar la solicitud es vía internet, dijo Rodríguez.

Las personas que califican deben hacer su solicitud en internet en: https://www.immigrant reliefwa.org/spanish y tener a la mano copias digitales de documentos que comprueben su identidad, su lugar de residencia y su ingreso.

También pueden llamar al 1-844-724-3737 de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. para recibir asistencia en el llenado de solicitud, aunque deben anticipar un tiempo de espera debido al alto número de llamadas, mencionó Rodríguez.

Los solicitantes deben tener un correo electrónico, saber usar internet y enviar sus documentos digitales para realizar el proceso de solicitud, y si no encontrar ayuda para hacerlo. “En algún lado tenemos que encontrar la ayuda”, dijo Rodríguez.

Este fondo, de 40 millones de dólares provenientes del presupuesto federal asignado al estado para enfrentar la crisis en la pandemia, está destinado a inmigrantes afectados por la pandemia de COVID-19, que no pueden recibir ayuda gubernamental, como el estímulo económico o beneficios de desempleo, informó la oficina del gobernador Jay Inslee en un comunicado de prensa al anunciar el fondo a finales de octubre.

La solicitud debe hacerse una sola vez y esperar a que los administradores del fondo envíen un mensaje de texto para dejarles saber si calificaron, dijo Rodríguez.

Los solicitantes aprobados recibirán un cheque o una tarjeta de una sola emisión con la cantidad de ayuda proporcionada. La asistencia económica es de mil dólares por persona que califica.

Load comments