Edificio de la ciudad deYakima

En la reunión regular del ayuntamiento de Yakima, el martes, 5 de noviembre, se discutirá la posibilidad de implementar el sistema de alcalde electo, anunció la ciudad de Yakima en un comunicado de prensa.

El tema fue expuesto en el concejo el 22 de octubre y será retomado el martes.

Actualmente el alcalde de Yakima es uno de los miembros del ayuntamiento — electos en cada uno de los siete distritos de la ciudad — y no tiene ingerencia directa en las decisiones operativas de la ciudad, ya que estas las efectúa el administrador de la ciudad.

La nueva propuesta incluiría que el nuevo alcalde de Yakima sea electo a través del voto popular y sea el responsable de las operaciones de la ciudad en lugar del administrador de la ciudad. 

De acuerdo con una publicación del diario Yakima Herald-Republic, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) declaró que cambiar al sistema de alcalde electo en la ciudad de Yakima violaría un fallo de la corte federal de 2014.

La ACLU demandó a la ciudad de Yakima en 2012, con los argumentos de que el ayuntamiento electo “a lo largo” o en toda la ciudad, despojaba los derechos de los votantes latinos, ya que violaba la Ley de Derechos al Voto. En 2014, una corte federal estuvo de acuerdo con esto y la ciudad se distribuyó en siete distritos para procesos electorales, escribió el diario.

Otro de los temas de la agenda del martes, es la autorización del contrato de empleo para Alex Meyerhoff, quien fue seleccionado para fungir como el administrador interino de la ciudad, se dijo en el comunicado.

También se abordará el presupuesto preliminar para el 2020, impuestos propuestos para el 2020 y las acciones que realizan las autoridades para ofrecer vivienda asequible a los habitantes en esa ciudad.

La reunión del ayuntamiento comenzará a las 5:30 p.m. con participación de los asistentes a las 6 p.m., en el edificio de la ciudad, localizado en 129 N. 2nd St. en Yakima.

Todas las reuniones son en inglés con servicio de interpretación en español.

Load comments