Para ayudar a las familias en necesidad en esta temporada, los bancos de comida estarán distribuyendo cajas con alimentos en diversas comunidades del Valle de Yakima.

“Durante esta época, muchas de las despensas que se reparten incluyen pavos y jamones, así como frutas y verduras de temporada y latas de comida... ya están siendo preparadas para ser suministradas por diversos organizadores de bancos de comida en el valle”, informó Carmen Méndez, supervisora del suministro de alimentos Northwest Harvest en Yakima.

Méndez dijo que en Yakima más de 50 bancos de comida estarán repartiendo miles de cajas de comida en iglesias, escuelas y otros sitios de distribución gratuita.

Este año, la necesidad de alimentos creció considerablemente por la pandemia, mencionó Méndez, y se espera que esta aumente con la entrada del invierno y las nuevas medidas para frenar el coronavirus en el estado de Washington.

“En el estado, antes de COVID, una de cada 16 familias padecía hambre. Este año, con la pandemia, tenemos una familia (en necesidad) por cada ocho. Aumentó al doble la necesidad de alimentos gratuitos y para esta temporada, con la falta de empleos en el invierno junto con la pandemia, prevemos aumento de una familia por cada seis”, agregó Méndez.

Tarjetas para alimentos

Previendo la necesidad de comida este fin de año, Northwest Harvest junto con la compañía Safeway-Albertsons pondrán en marcha durante la semana del Día de Acción de Gracias un programa piloto para otorgar tarjetas de 50 dólares para compra de alimentos, que no se incluyen en las despensas gratuitas, o artículos de limpieza y necesidades del hogar.

“Estas tarjetas serán repartidas en diversos lugares de distribución de comida y los organizadores de esos eventos, aparte de repartir cajas de alimentos, darán las tarjetas a las personas necesitadas”, explicó Méndez.

Este nuevo programa es gracias a los recursos obtenidos en la recaudación anual de dinero que organizan Albertsons y Safeway. “Con el dinero que se junta con los donativos que hacen los clientes para contribuir al fondo Alimentando a familias, se compran alimentos, pero este año los cinco millones de dólares que se juntaron se destinarán al nuevo programa de tarjetas de regalo”.

Méndez explicó que las tarjetas se repartirán durante cuatro semanas, “vamos a comenzar durante la semana del Día de Acción de Gracias, luego las semanas antes de Navidad, fin de año y en enero.

Distribución de pavos

Para asegurar que las familias tienen alimentos para preparar su cena del Día de Acción de Gracias, la organización de distribución de comida Second Harvest estará repartiendo cajas de comida de entre 45 a 50 libras en Yakima y en Sunnyside el lunes, 23 de noviembre.

“Estaremos repartiendo mil 200 cajas de comida para el Valle de Yakima, 600 serán repartidas en Sunnyside y 600 en Yakima, todas las despensas incluirán un pavo de entre 14 a 18 libras, vamos a entregar hasta tres cajas”, explicó Reagran Lara, encargada de distribución de Second Harvest.

La gerente agregó que las cajas de comida además incluirán: bolsa de manzanas, papas, cebollas, y latas de verduras como ejotes, zanahorias, papa dulce (camotes), pan, leche, bollos de cena, entre otros alimentos para preparar cena del Día de Acción de Gracias.

“Esta repartición es en auto servicio, es decir, las personas van a pasar por las cajas dentro de sus carros, y les vamos a dar hasta tres cajas por carro, no se necesitan identificaciones ni papeles, no les vamos a preguntar nada, solo cuántas cajas necesitan, y si son más de tres, deberán formarse nuevamente y si alcanzan se llevarán más cajas”, agregó.

La gerente pidió que las personas lleguen al menos dos horas antes a formarse para recibir las despensas, ya que se podría terminar antes las 600 cajas en cada ciudad. “Generalmente comenzamos antes de la hora programada porque siempre hay mucha gente formada, y al momento en que se terminen las despensas, se termina la distribución y eso podría ser en menos de una hora, por eso deben de llegar dos horas antes a formarse”, dijo Lara.

Load comments