Bank of America en Yakima (español)

El Bank of America es fotografiado el 2 de febrero en Yakima, Washington.

La Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos (SBA) realizó cambios al Programa de Protección de Pago (PPP) la semana pasada, abordando problemas de elegibilidad planteados por los prestamistas en la ronda más reciente de financiamiento.

Entre abril y agosto, el PPP distribuyó 523 mil millones de dólares en todo el país en préstamos a pequeñas empresas que luchan por mantener a sus empleados durante la pandemia. El PPP trabaja con financiamiento bajo la Ley CARES.

A mediados de enero, 284 mil millones de dólares en nuevos fondos se pudieron a disposición de prestamistas por primera y segunda vez. En la ronda más reciente, la SBA aprobó 400 mil préstamos por aproximadamente 35 mil millones de dólares.

Pero el proceso ha sido confuso. Brian Newhouse, contador público certificado de Alegria & Company en Yakima y quien ha intentado aclarar el proceso de préstamos PPP a los miembros de la comunidad, dijo que la implementación del programa ha tenido muchos dificultades.

"Ha sido un programa que ha apoyado a muchas, muchas empresas pequeñas, pero no ha venido sin algunas preocupaciones y errores de la SBA", mencionó. "Ha sido frustrante para algunas personas, en términos de averiguar cómo solicitar y ser elegible, y la SBA trata de lidiar con las reglas y regulaciones de la pandemia en constante cambio".

Newhouse llevó a cabo talleres en línea en asociación con la Gran Cámara de Comercio de Yakima sobre cómo entender el Proyecto de Ley de Ayuda COVID en una serie de dos partes.

Hasta febrero, el programa ha distribuido alrededor de 57 millones de dólares en fondos a aproximadamente mil 400 empresas en el condado de Yakima, según una base de datos publicada por la SBA.

Entonces, cómo pueden las empresas locales acceder a los nuevos fondos. Los préstamos se administran a nivel federal y los dueños de negocios del Valle de Yakima siguen el mismo proceso que el resto del país.

¿Como saber si mi empresa califica para un préstamo PPP?

Los solicitantes por primera vez y por segunda vez son elegibles.

Los solicitantes por primera vez de una  empresa o una organización sin fines de lucro debe tener 500 empleados o menos, aunque ciertas industrias pueden calificar para más trabajadores. 

También deben mostrar una reducción del 25% en los ingresos desde el inicio de la pandemia.

Los solicitantes del segundo préstamo deben tener 300 empleados o menos y demostrar que usaron el dinero de su primer préstamo como deducible.

¿Dónde y cómo puedo solicitar un préstamo?

Comuníquese con el gerente de la sucursal del banco local donde tiene registrada su cuenta comercial y analice el proceso de solicitud del banco.

Los requisitos de solicitud varían según la institución financiera, pero la mayoría de las empresas deberán presentar sus registros de nómina, una declaración de impuestos de 2019 y documentos como los artículos de incorporación.

¿Qué pasa si no tengo una relación existente con un banco?

Si no tiene una institución financiera con la que realice operaciones bancarias regularmente o su banco no le proporciona los préstamos, puede buscar en la herramienta de comparación de prestamistas de la SBA para encontrar un prestamista que pueda ayudarlo. A través de bancos y plataformas de préstamos en línea, existen miles de portales diferentes para postularse.

¿Cuánto dinero puedo solicitar y cuándo lo recibiré?

Los solicitantes por primera vez pueden pedir hasta 10 millones de dólares. Los solicitantes de segunda ronda pueden solicitar hasta 2 millones. 

La mayoría de los beneficiarios de préstamos, sabrán una semana después de presentar la solicitud si calificaron, después el banco tiene tres días para entregar el dinero al prestatario. Para otros, el proceso podría ser más largo si se le requiriera al banco hacer preguntas aclaratorias.

¿En qué puedo gastar el dinero? ¿Tengo que devolver el préstamo?

Las empresas tienen 24 semanas para usar el dinero en gastos elegibles, como mantenimiento de empleados, alquiler, servicios públicos e intereses hipotecarios.

Deben demostrar que no han reducido el salario de los empleados.

Siempre que las empresas sigan las reglas del programa, el préstamo será condonado. Si el préstamo no se condona, las empresas generalmente tendrán una tasa de interés del 1% y un plazo de amortización de cinco años.

¿Hay una fecha límite para presentar la solicitud?

Las empresas elegibles pueden postularse hasta que se agote el dinero o hasta el 31 de marzo de 2021, lo que ocurra primero.

Margaux Maxwell reports for the Yakima Herald-Republic and the Walla Walla Union-Bulletin. She can be reached at mmaxwell@yakimaherald.com

Load comments