Mantén la calma

Todas las epidemias pasan, dicen expertos. Una manera de ayuda es el enfoque que se le da.

Con la presencia del coronavirus en la vida cotidiana, las personas se enfrentan a experiencias negativas como anaqueles casi vacíos o infortunados recorridos para buscar artículos limpieza, papel higiénico y gel antibacterial.

Las compras masivas y actitudes de pánico son una reacción ante el coronavirus, por eso profesionales de salud dan recomendaciones para mantener la calma y combatir el estrés.

“El pánico simplemente te quita la paz mental. Tenemos que pasar a la compasión, mantener nuestro sentido del humor y nuestra gratitud y actitudes positivas”, recomienda el doctor Frank Garner, director médico del Centro de Salud Mental (Comprehensive Healthcare) en Yakima.

El doctor Garner compartió algunos consejos útiles sobre lo que la comunidad puede hacer para cuidar la salud mental en este tiempo.

“El virus no se puede detener, se puede retrasar su propagación, lo que permitirá que médicos y hospitales brinden atención a las personas vulnerables y más infectadas”, escribió en el sitio de internet del corporativo médico.

Garner señaló que las epidemias siempre tienen un fin, y hay que cambiar la perspectiva, actitudes y pensamientos negativos enfocándose en lo positivo.

“Las epidemias siempre terminan, pero estamos en el comienzo de la lucha, sin embargo, si seguimos recomendaciones es posible mantenerse sano”.

El especialista en salud mental enfatizó que, “en una epidemia debemos cambiar nuestro enfoque del pánico al altruismo, para recordar que todos estamos juntos. Debemos trabajar para ayudarnos unos a otros”, aconsejó.

De acuerdo con el doctor, el distanciamiento social es una de las herramientas más útiles en contra de este enemigo invisible, lo cual puede ser algo a lo que las personas no estén acostumbradas, “la mayoría somos criaturas sociales, sin embargo, hay que tomar las cosas con calma, respirar profundo, desenchufarnos de las noticias, buscar nuevas actividades y pedir ayuda si es necesario para bajar o eliminar niveles de estrés”.

Las reacciones que son señales comunes de ansiedad y estrés pueden ser físicas, emocionales, cognitivas o relacionadas con la conducta. Es posible que note alguna de estas señales al enterarse de algún brote de una enfermedad contagiosa.

Recomendaciones

En el sitio en internet de la clínica, el especialista menciona una lista de recomendaciones que se pueden hacer para controlar el estrés durante este brote de epidemia:

1. Desenchufarse: Tomarse un descanso de mirar, leer o escuchar noticias, incluido el uso de redes sociales. Escuchar sobre la pandemia repetidamente puede ser abrumador y negativo.

2. Cuidar el cuerpo: Respirar hondo, estirarse y meditar, tratar de comer comidas saludables y balanceadas, hacer ejercicio regularmente, y dormir lo suficiente y evitar alcohol y drogas.

3. Relajarse: Intentar hacer actividades que se disfrutan, puede leer, caminar, hacer manualidades, hacer algo relajante al menos 30 minutos para escapar del estrés.

4. Levantar el teléfono: Conectarse con otros y hablar con personas de su confianza sobre sus preocupaciones y como se siente. Se puede aprovechar uso de la tecnología, usar FaceTime, Skype y otras formas de comunicación como video llamadas o correo de voz.

5. Informarse: Comprender el riesgo real hace que el brote sea menos estresante. Consulte la información en fuentes oficiales, visite sitios gubernamentales: CDC, del estado y locales.

6. Limitar la exposición a rumores: Estar informándose en redes sociales puede ser negativo, muchas noticias pueden ser mal interpretadas y pueden causar pánico, especialmente en los niños se asustan por algo que no entienden.

7. Intentar mantener rutinas regulares: Aunque las escuelas estén cerradas, cree en casa horarios para actividades de aprendizaje y actividades relajantes y divertidas.

8. Ser un modelo a seguir: Tome descansos, duerma lo suficiente, haga ejercicio, coma bien. Los niños a menudo adoptan las estrategias y actitudes que observan en sus padres.

9. Pedir ayuda: Si se siente abrumado o preocupado porque COVID-19 está afectando su capacidad de cuidar a su familia como lo hizo antes del brote, busque ayuda incluso por teléfono.

10. Salir todos los días si puede: Haga ejercicio, salga a caminar o correr afuera manténgase conectado a través de su teléfono, video y otras redes sociales. Salir al exterior será importante durante tiempos difíciles.

Comprehensive Health Care provee servicios a todas las familias en el Valle de Yakima desde 1970 a través de la organización sin fines de lucro Eastern Washington Comprehensive.

“En nuestra clínica ofrecemos tratamientos completos incluso medicina psiquiátrica, utilizamos técnicas de consejería, somos profesionales comprometidos”, mencionó Idalia Hernández Alers, terapista bilingüe.

“Trabajo con familias hispanas, es importante que las personas hablen con un profesional que hable su idioma”.

Para la terapista es importante que la comunidad hispana se informe de los beneficios de cuidar la salud mental, “hay muchos estigmas y mala información sobre venir a estas clínicas, lamentablemente en nuestros países la gente piensa que estás loco y no quieren ser etiquetados, por eso se guardan sus problemas, y esto a la larga puede ser perjudicial”.

Hernández comentó que “muchas personas que sufren de ansiedad, depresión, nerviosismo, o pánico prefieren quedarse callados por miedo a ser rechazados o criticados, “trabajo con niños y adolescentes pero deben de estar sus padres, en muchas sesiones con familias, las madres o padres se dan cuenta que muchos de los problemas de sus hijos vienen de ellos mismos, porque sufren de traumas, o de acontecimientos que no han exteriorizado y se dan cuenta que también necesitan hablar con consejeros, y es bueno que no sigan sufriendo en silencio”.

La terapista dijo que si alguna persona sufre de pánico o ansiedad excesivos o tiene cambios de humor que ya afectan sus vidas es bueno consultar a profesionales.

“Con todos los problemas emocionales que se están viviendo en estos tiempos pueden ser episodios que salgan de control y se debe buscar ayuda profesional”, dijo.

Las señales de niveles de estrés excesivo para buscar ayuda son: sentir mucha angustia al enterarse de un brote de enfermedad contagiosa, incluso si tiene poco o ningún riesgo de enfermarse. Si usted o alguien que usted conoce muestra señales de estrés durante varios días o semanas, busque ayuda si hay cambios drásticos en pensamiento, físicos o emocionales ya que pueden ser signos de excesivo estrés.

Load comments