210720-es-news-watertesting

El Centro de Entrenamiento de Yakima.

Funcionarios del Centro de Entrenamiento de Yakima están solicitando permiso a los propietarios al oeste y suroeste del lugar para analizar el agua potable y asegurar que no ha sido afectada por los entrenamientos del Ejército.

Una empresa privada llevará a cabo pruebas y analizará los pozos de agua residenciales en áreas rurales para detectar la presencia peligrosa de ácido perfluorooctanoico (PFOA) y de ácido perfluorooctanesulfónico (PFOS), ingredientes esenciales de una espuma para combatir incendios y que son utilizados para extinguir rápidamente los incendios de petróleo, según un comunicado de prensa del centro de entrenamiento.

El centro de entrenamiento ha usado estas sustancias contra incendios, según el comunicado.

Los dos agentes químicos forman parte de un grupo más amplio de compuestos químicos conocidos como sustancias perfluoroalquiladas, o PFAS, según el comunicado. Los PFAS también se encuentran en muchos productos, como envases de alimentos, utensilios de cocina, protectores de alfombras y productos químicos selladores contra el agua, de acuerdo con el comunicado.

El Centro de Entrenamiento de Yakima se pondrá en contacto por correo con los propietarios de terrenos posiblemente afectados, y se espera que las pruebas inicien en los siguientes 30 días, según el comunicado. Si a alguien se le llega a contactar no significa que el pozo esté afectado, sólo que el Ejército quiere analizar la calidad del agua.

La EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) ha emitido un aviso de salud que establece el límite de seguridad para los PFAS en 70 partes por billón.

Los suministros de agua del Centro de Entrenamiento y de la Base Conjunta Lewis McChord han sido sometidos a pruebas desde 2014. Se analizaron 13 pozos de suministro en el Centro de Entrenamiento y sólo un pozo resultó por encima del umbral de la EPA, el de la pista de aterrizaje de Selah, que estaba en 103 partes por billón, se dijo en el comunicado.

El pozo se usó para extinguir incendios de temporada y luego fue cerrado, se indicó en el comunicado.

Hay más información disponible en línea, parte está en español, en: https://home.army.mil/yakima/index.php/my-fort-1/all-services/directorate-public-works/pfas

Load comments