Una imagen de microscopio electrónico

Una imagen de microscopio electrónico muestra viriones maduros de forma ovalada de la viruela del mono, izquierda, y viriones inmaduros esféricos, a la derecha, obtenidos de una muestra de piel humana asociada con un brote de 2003.

El condado de King investiga el primer posible caso de viruela del mono en el estado de Washington, anunciaron el lunes funcionarios de salud pública.

Salud Pública - Seattle y el condado de King recibieron informes el domingo de un hombre del condado de King con infección por el virus, confirmó el departamento. Recientemente viajó a un país donde se habían identificado otros casos de viruela del mono, dijo el oficial de salud del condado, el Dr. Jeff Duchin, aunque se negó a dar más información sobre el paciente durante una conferencia de prensa el lunes.

No hay sospecha de brote y los funcionarios no creen que haya habido una exposición de alto riesgo, según Duchin, quien dijo que menos de una docena de personas que tuvieron contacto cercano con el hombre han sido identificadas.

Los funcionarios de salud locales alertaron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otras agencias, y continuarán monitoreando más casos o posibles exposiciones, dijo.

La viruela del mono, que se ha identificado en Europa y Estados Unidos, es una enfermedad rara que puede entrar al cuerpo a través de la piel rota, el tracto respiratorio o las membranas mucosas, incluidos los ojos, la nariz y la boca, según los CDC.

Aunque la transmisión de persona a persona ha sido extremadamente rara en brotes anteriores, parece ser común en el brote internacional actual, según Duchin.

Los casos de viruela del mono reportados hasta ahora han sido leves o moderados, y no ha habido muertes relacionadas con la enfermedad, dijo, y agregó que el público no debería preocuparse en este momento. Aconsejó a las personas y a los profesionales de la salud que vigilen los síntomas y las erupciones inexplicables.

Los epidemiólogos de Washington dijeron recientemente que "no hay señales de alerta" con respecto al peligro para el público, según un comunicado del Departamento de Salud del estado la semana pasada.

La viruela del mono rara vez se identifica fuera de África, pero hasta el viernes, había 80 casos confirmados en todo el mundo, incluidos al menos dos en los Estados Unidos, y otros 50 sospechosos, según The Associated Press. El domingo, un presunto caso de viruela del mono también estaba siendo investigado en el condado de Broward en el sur de Florida, que los funcionarios de salud estatales dijeron que parecía estar relacionado con viajes internacionales.

Aunque la enfermedad pertenece a la misma familia de virus que la viruela, sus síntomas son más leves. Las personas generalmente se recuperan dentro de dos a cuatro semanas sin necesidad de ser hospitalizadas, pero la enfermedad, ocasionalmente, es mortal.

El presidente Joe Biden dijo que la amenaza de la viruela del mono, aunque preocupante, no se eleva al nivel de COVID-19 en un discurso en Tokio el domingo.

Duchin calificó de "desafortunada coincidencia" que el brote esté ocurriendo en medio de COVID.

"No puedo predecir cómo se desarrollará esto", dijo el lunes. "Podemos ver un número significativo de casos adicionales, pero no creo que vaya a ser otra pandemia global, ni nada como lo que estamos viendo con COVID-19".

Nota original en inglés en: www.theseattletimes.com

Load comments