Abrirán negocios en Fase 2

Judy García, propietaria de Judy's Beauty Salon en Yakima, corta el cabello de un cliente, el 12 de septiembre.

El condado de Yakima pasó a la Fase 2 del plan de reapertura estatal Comienzo Seguro, anunció el gobernador Jay Inslee en una videoconferencia el martes en la tarde.

Además del condado de Yakima, los condados de Benton, Franklin Douglas y Chelan, que se encontraban en la Fase 1 modificada, también pasarán a la Fase 2 del plan de reapertura.

"El cambio pondrá a estos cinco condados a la par con los condados vecinos. Es un cambio modesto, pero sentimos que es apropiado para poner estos condados al mismo nivel que el resto de los condados de su región", explicó Inslee.

La decisión se tomó con base en la disminucion de casos de COVID-19 en estos condados. 

"Sabemos que los casos han comenzado a repuntar en todo el estado. Ninguno de nosotros está fuera de peligro, pero estos condados han tenido un gran progreso en los meses recientes", dijo el gobernador.

El Distrito de Salud de Yakima dijo que el condado entrará a la Fase 2 de forma inmediata.

"Aunque nuestro condado ya estaba siguiendo la guía de la Fase 2 en muchas actividades", se podrán ampliar o reabrir más actividades en el condado de Yakima, anunció el distrito en un comunicado de prensa.

De forma preliminar, el distrito dijo que en la Fase 2 se puede:

— Expandir actividades de recreación, deportes y ejercicio.

— Las bibliotecas, museos y cines pueden reabrir al 25% de su capacidad.

— Se puede ampliar la capacidad en bodas/recepciones y funerales.

— También se puede incrementar la actividad de inmobiliarias, restaurantes, tabernas, cervecerías, bodegas y destilerías.

— Los servicios de aseo personal, profesional y de mascotas se pueden hacer al 50% de su capacidad.

— Los servicios religiosos y basados en la fe son autorizados al 25% o con 200 personas, lo que sea menos.

Entre las actividades que se reabrirán nuevamente en el condado de Yakima están:

Educación superior/formación profesional, eventos agrícolas, boliche para practicas de liga y juegos de liga, industria cinematográfica, campamentos de verano en grupo durante la noche, ciclismo al aire libre, carreras de campo, esquiar y paseos en bote no motorizados: carreras, excursiones y paseos.

Con este avance, el sector salud pide a la comunidad que continúe siguiendo las recomendaciones de salud. "Ahora estamos en temporada de resfriados y gripe, además de la pandemia de COVID-19. Es a través de nuestro esfuerzo comunitario que podemos continuar abriendo servicios y asegurarnos de que nuestros niños puedan regresar a la escuela. Asegúrese de usar su mascarilla en público, mantenga al menos 6 pies de distancia (2 metros), lávese las manos con frecuencia y vacúnese contra la gripe", pidió la Dra. Teresa Everson, oficial de salud del Distrito de Salud de Yakima.

Load comments