190523-es-news-dolid2020-3.jpg

Alyce Slaughter, agente del servicio de licencias, atiende a Rosalino Garrido en su trámite de licencias en el Departamento de Licencias de Union Gap, el 17 de mayo de 2019.

Cuando Horacio Velázquez, residente de Toppenish, acudió al Departamento de Licencias en Union Gap para renovar su licencia en su cumpleaños, no sabía que se enfrentaría a varios cambios es mismo día.

El servicio de atención al cliente “fue bien rápido”, dijo al terminar el trámite.

Al ingresar a la oficina se formó en una sola fila, y cuando le tocó acudir al mostrador, la persona que lo atendió le mencionó un tipo de licencia diferente a la que se le vencía ese día, una “que me sirve para volar” en vuelos nacionales, explicó.

Velázquez se refería a la licencia mejorada, una de las identificaciones que los departamentos de licencias en el estado comenzaron a emitir desde el verano pasado para cumplir con la ley REAL ID, que entrará en vigor el 1 de octubre de 2020.

“No vuelo ni viajo por tierra” en la frontera, comentó al mencionar que no le interesó obtenerla, aunque tampoco la pudo haber tramitado porque en ese momento no llevaba los documentos que probaban su ciudadanía.

Así que, Velázquez renovó su licencia estándar por 6 años por un costo de $55, la cual recibiría vía correo en unos 10 días, comentó.

Lo que tampoco sabía Velázquez ese día, es que su nueva licencia sería un poco diferente a la anterior. En su caso, traería una frase que dice ‘Federal limits apply’ (se aplican límites federales) e incluiría una clave de identificación diferente a sus iniciales.

Menos estaba enterado de los cambios en la oficina de DOL en Union Gap, como por ejemplo, las nuevas cámaras fotográficas digitales y la agilidad en el servicio al cliente.

Como varios residentes en el valle, Velázquez no tenía conocimiento de los cambios en las licencias de manejo ni sobre la aplicación de la ley REAL ID 2020 en el estado de Washington.

190523-es-news-dolid2020-1.jpg

José Galvez se toma la fotografía para su nueva identificación en el Departamento de Licencias en Union Gap, el 17 de mayo.

Cambios importantes

Chris McClaine, supervisor del Departamento de Licencias (DOL) en Union Gap, explicó que su oficina se ha preparado para cumplir con la ley REAL ID.

El personal ha recibido capacitación para informar a los usuarios sobre los cambios, se han instalado nuevos sistemas computacionales y tecnología, como cinco cámaras digitales para reducir tiempos de espera, detalló.

¿Se necesita tener la licencia de manejo mejorada?, se le cuestionó. “Puede que no necesites tenerla”, contestó al agregar que lo que quiere es que los habitantes del valle, sobre todo la comunidad inmigrante, “no sientan temor de obtener su identificación”, un documento de suma importancia en el estado.

Tampoco que eviten obtener su licencia estándar, ya que aunque sea ciudadano de otro país, pero residente del estado de Washington, “todavía puede sacar su licencia estándar, su identificación”, informó Sandra Najera, directora de comunicación y enlace con la comunidad de DOL a nivel estatal.

“Que se use ‘se aplican límites federales’ en su licencia no significa su estatus”, aclaró Najera al responder la pregunta del posible temor que podría generar en la comunidad inmigrante la aplicación de la ley REAL ID.

Según explicó, DOL ha trabajado con agencias de policía locales y estatales para informarles sobre los cambios en las identificaciones. “A ellos no les interesa su estatus, les interesa que esté seguro, así que no tenga miedo”, aseguró.

Tipos de licencias e identificaciones

Desde julio pasado, las licencias de manejo que se comenzaron a emitir en las oficinas de DOL y que cumplen con los requisitos de REAL ID son: licencia estándar y licencia mejorada.

La licencia estándar lleva escrita en la parte superior derecha la frase ‘Federal Limits Apply’, (se aplican límites federales). Este tipo de licencia se puede usar como identificación, para conducir un vehículo y para ingresar a instalaciones federales que no requieran identificación, pero no servirá para entrar a instalaciones federales que pidan identificación, como bases militares, ni para viajar en vuelos dentro del país a partir de octubre de 2020.

Tampoco se puede usar para cruzar la frontera por tierra o por mar.

La licencia mejorada, conocida en inglés como “enhanced”, lleva escrita en el área superior derecha la frase “Enhaced Driver License” (licencia de manejo mejorada) y es válida como identificación, como licencia de manejo, para entrar a edificios federales que permiten el acceso solo a ciudadanos estadounidenses, en viajes domésticos dentro de la nación y para cruzar la frontera vía terrestre o marítima.

Para tramitar este tipo de licencia por primera vez se necesita acudir en persona al Departamento de Licencias local con documentos que prueben la ciudadanía del portador. La renovación de esta licencia se puede hacer vía internet.

El proceso de solicitud  las identificaciones (ID) es similar al de licencias de manejo.

Load comments