Laboratorio de pruebas VMM (foto español)

En esta foto de archivo, Emily Wolden, trabaja en una prueba de laboratorio en el departamento de emergencias del hospital Virginia Mason Memorial en Yakima, el 20 de enero de 2020.

Veinte casos de COVID-19, 16 confirmados y 4 posibles positivos, se registraron en el condado de Yakima hasta el sábado en la tarde.

"De esos 20, 19 se están recuperando y 1 está hospitalizado", informó el Distrito de Salud del condado de Yakima en un comunicado de prensa el sábado.

Hasta el momento, la mayoría de los casos confirmados de COVID-19 han presentado síntomas leves a moderados, sin embargo existen personas que "van a experimentar el COVID-19 más severamente, quizás van a necesitar ser hospitalizados", pronosticó el distrito de salud en el documento.

El Distrito de Salud de Yakima advirtió que el número de casos actualmente no representa la cifra exacta de casos en el Valle de Yakima.

"El número de individuos que tiene COVID-19 en el condado de Yakima es probablemente mucho más alto", aseguró Andre Fresco, director ejecutivo del Distrito de Salud de Yakima.

Fresco anticipó que si el número de casos de COVID-19 en el Valle de Yakima se incrementa sustancialmente, los hospitales del condado no podrán resistir la demanda de atención médica. 

"En este escenario, gente que quizás se habrá salvado por nuestro sistema médico, podrá morir. Es imperativo que todo Yakima trabaje junto inmediatamente como comunidad para frenar la propagación de la enfermedad", dijo Fresco.

Así que, con base en información epidemiológica local y del estado, el Distrito de Salud de Yakima pidió "que todos los residentes de Yakima se queden en casa...que todos asuman que pueden tener COVID-19", pidió la doctora Teresa Everson, funcionaria del distrito de salud local.

Las medidas para evitar la propagación del coronavirus en el condado de Yakima incluyen:

— Limitar las interacciones sociales.

— Llevar a cabo el distanciamiento social, quedándose en casa. 

— Solo viajar para comprar comida y recibir servicios médicos.

— Viajar para acudir a trabajos escenciales (cuidado de la salud, utilidades, tiendas de comida y estaciones de gasolina).

— Salir a caminar, correr y andar en bicicleta por recreación, siempre y cuando puedan seguir las recomendaciones de distanciamiento social de mantener una distancia de 6 pies (1.82 centímetros) entre dos personas.

El sector salud de Yakima además continúa pidiendo a la comunidad del Valle de Yakima que lleve a cabo estrictas medidas de higiene como:

— Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos.

— Desinfectar superficies constantemente.

— Quedarse en casa si está enfermo. Y tomar las medidas necesarios para evitar el contagio a otros.

Medidas a nivel estatal

En el condado de Yakima, como en el resto del estado de Washington, varios negocios cerraron temporalmente al público por mandato del gobernador del estado de Washington, a fin de frenar la propagación del coronavirus.

Restaurantes en el Valle de Yakima, por ejemplo, ofrecen servicios de comida de entrega a domicilio, para llevar, pero no con comensales dentro de sus instalaciones.

La orden de cierres al público temporales anunciada por el gobernador Jay Inslee el lunes, además de incluir restaurantes, bares, gimnasios y lugares de recreación, también incluye cafeterías, lugares de comida, barberías, salones de belleza, actividades deportivas de jóvenes, teatros y centros de boliche, informó el diario The Seattle Times.

La prohibición no aplica a tiendas de comestibles, farmacias, bancos y ferreterías.

Otro tipo de tiendas reducen el número de ocupantes. Esta semana varias tiendas departamentales del Valle de Yakima instaron  a los consumidores a realizar compras en línea.

También en el estado de Washington todas las reuniones de más de 50 personas están prohibidas.

Las autoridades estatales implementan cada vez más medidas para frenar el coronavirus a nivel estatal, pero el Distrito de Salud de Yakima pide que la comunidad tome acción lo antes posible para "preservar el sistema médico para poder dar la mayor atención médica a nuestras comunidades vulnerables durante esta pandemia". 

Cifras estatales

Hasta el sábado, el Departamento de Salud del estado de Washington reportó mil 793 casos de contagio y 94 fallecidos por coronavirus en todo el estado.

Los condados más afectados con casos confirmados de COVID-19 son King con 934 casos, Snohomish con 447 y Pierce con 95. El resto de los casos se dan en otros condados, incluyendo Yakima.

Los fallecimientos se han dado en su mayoría, en un 60%, en personas mayores de 80 años. Un 23% en personas de 70 a 79 años, un 10% en individuos de 60 a 69, un 5% en habitantes de entre 50 a 59, y un 2% en residentes de 40 a 49 años, publicó el departamento de salud estatal.

Load comments