Vacuna contra COVID Yakima

Brandi Mitchell, del equipo de Investigación y Rescate del condado de Kittitas, llena una jeringa con la vacuna Moderna COVID-19 en Putnam Centennial Center en Cle Elum, el 29 de enero.

Las dosis de refuerzo fueron una prioridad en la distribución de la vacuna contra la COVID-19 esta semana en el condado de Yakima, según un informe del Distrito de Salud de Yakima (YHD).

Al condado se le asignaron esta semana 2 mil 150 primeras dosis y 3 mil 575 dosis de refuerzo, informó el YHD en un comunicado de prensa.

En total, el condado ha recibido 16 mil 785 primeras dosis y 8 mil 785 segundas dosis, afirmó el YHD.

Hasta el momento se han administrado 16 mil 91 primeras dosis y 4 mil 19 segundas dosis, dio a conocer el distrito de salud.

Esta cifra no incluye las vacunas aplicadas a personal y residentes de centros de cuidado a largo plazo por parte farmacias en el acuerdo federal.

El estado de Washington se encuentra en la Fase 1-1B de su plan de vacunación, lo que significa que todas las personas mayores de 65 años y los de 50 años o más en hogares multigeneracionales son elegibles. También los que trabajan en el cuidado de la salud, de emergencias, personal y residentes de centros de atención a largo plazo.

Los suministros de vacunas son limitados en todo el estado y la nación.

El condado aún no ha recibido suficientes vacunas para abrir el centro de vacunación masiva en State Fair Park. Este centro está diseñado para complementar los sitios existentes, y el condado necesitaría recibir de 15 mil a 20 mil dosis de vacunas a la semana para clínicas y hospitales vacunando y para el centro en State Fair Park, adelantó el distrito de salud.

Hasta la semana pasada, 18 clínicas, hospitales y farmacias recibieron la vacuna en el condado de Yakima. Todos administran la vacuna a todos los miembros elegibles de la comunidad y ninguno da prioridad a pacientes existentes, aseguró el distrito de salud.

Las personas deben recibir ambas dosis en el mismo lugar, informó.

Segundas dosis en Prosser

En Prosser Memorial Health, en el condado de Benton, el hospital logró obtener segundas dosis después de un problema de comunicación previo que puso en duda el suministro, dijo Shannon Hitchcock, directora de comunicaciones del hospital.

Mencionó que algunos miembros de la comunidad estaban expresando su preocupación sobre no poder recibir la segunda dosis para la fecha marcada en sus registros de vacunación, pero no deben preocuparse, añadió.

“No tiene por qué ser ese día”, dijo. Hay un periodo en el que se puede administrar la segunda vacuna. En Prosser Memorial algunos pacientes fueron programados para su segunda dosis una semana después de la fecha marcada, anotó.

Agregó que el hospital espera recibir de nuevo primeras dosis para poder seguir con el continuo esfuerzo de vacunación, y que los miembros de la comunidad deben consultar el sitio de internet para enterarse sobre la vacuna. Las personas que necesiten recibir la segunda dosis recibirán una llamada directamente del hospital, dijo Hitchcock.

Elegibilidad y citas

Los miembros de la comunidad pueden saber si son elegibles para la vacuna yendo a la herramienta Encuentra tu Fase del estado (EncuentraTuFaseWA.org) y completar el cuestionario. La línea directa de asistencia COVID del estado es el 211 o 1-800-525-0127.

El Distrito de Salud de Yakima tiene una lista actualizada de clínicas locales y otros lugares que ofrecen vacunas en:https://bit.ly/3p7GeCn

Load comments