Vicepresidenta Kamala Harris (foto)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó que EE.UU. tenía una "responsabilidad" en atender las causas de la migración en el hemisferio occidental.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, criticó el viernes las "preocupantes actividades" llevadas a cabo por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en la frontera con Polonia en plena crisis migratoria.

En una rueda de prensa durante su visita a Francia, Harris manifestó que la Administración del presidente Joe Biden se encuentra "preocupada" por el asunto y confirmó que este es abordado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el que se reunió.

"Estamos observando la situación de cerca", señaló, según informaciones de la Casa Blanca. "Los ojos de todo el mundo y de todos los líderes están puestos en lo que pasa allí", insistió.

Miles de migrantes, en su mayoría procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio, intentaron cruzar la frontera bielorrusa este año para entrar en territorio de la Unión Europea.

Lukashenko, quien fue sancionado por Bruselas en relación con las polémicas elecciones de agosto de 2020, advirtió que Minsk no detendrá el flujo de migrantes. Esto llevó a las autoridades de Polonia a declarar el estado de emergencia en los territorios fronterizos y a desplegar al Ejército en la zona.

Rusia y Bielorrusia, por su parte, anunciaron la realización de una serie de ejercicios de "preparación para el combate", lo que ha llevado al despliegue de paracaidistas en el país vecino. Minsk aseguró, no obstante, que las maniobras se deben al aumento de la actividad militar en su frontera.

Load comments