Juan Orozco comparece en la corte

El exalcalde de Wapato, Juan Orozco, entra a la corte para una comparecencia preliminar, el 14 de agosto de 2019.

Un día después de ser arrestado bajo sospecha de irregularidades como funcionario público, el exadministrador de la ciudad de Wapato, Juan Orozco, fue puesto en libertad.

El juez de la Corte Superior del condado de Yakima, Douglas Federspiel, dictaminó que no había una base fáctica (evidencias suficientes) para el arresto de Orozco, efectuado el martes por detectives de la Oficina del alguacil del condado de Yakima.

La decisión del juez fue tomada el miércoles durante la comparecencia preliminar de Orozco en la sala de la corte del sótano de la cárcel del condado de Yakima. Después de escuchar la decisión del juez y mientras salía de la sala del tribunal, el exalcalde sonrió.

Orozco fue puesto en libertad la tarde del miércoles.

"Puede haber un hecho allí, pero me han privado de la fuente", dijo Federspiel sobre la declaración jurada de causa probable, el documento que presentaron los detectives para explicar la razón por la cual realizaron el arresto. "Muchas de las declaraciones que están aquí son declaraciones concluyentes".

El fallo decepcionó a algunos de los residentes de Wapato que asistieron a la audiencia preliminar el miércoles en la tarde.

"Tan pronto como (Federspiel) dijo que no tenemos una causa probable, comencé a sacudir la cabeza", dijo Frances Ayres, residente de Wapato que se postula para el concejo municipal. "Estábamos tan emocionados ayer", agregó.

Orozco fue arrestado el martes por los agentes del alguacil bajo sospecha de crear ilegalmente su cargo de administrador de la ciudad cuando era alcalde. También, por presuntamente tomar para su beneficio $100 que fueron donados para un festival de la ciudad.

Greg Scott, abogado de Orozco, afirmó que el fallo de Federspiel fue apropiado.

El fiscal del condado de Yakima, Joe Brusic, dijo que su oficina y los detectives continuarán su investigación.

“Esto no es una exoneración. Esto nos permite obtener más información, recopilar más datos para volver a la corte y obtener una causa probable”, dijo Brusic en una entrevista en su oficina.

Orozco fue electo alcalde en mayo de 2017, renunció el 31 de agosto de 2018. Su sucesora, Dora Álvarez-Roa, inmediatamente lo nombró administrador de la ciudad, un puesto recién creado y con un salario anual de 95 mil dólares.

Los detectives del alguacil argumentan, basados en evidencias recopiladas por la oficina del auditor estatal, que Orozco creó este cargo para beneficio personal, lo que incurre en una irregularidad como servidor público.

Sin embargo, Federspiel dijo que la declaración jurada no le ofreció hechos independientes que le permitieran determinar si el arresto de Orozco por ese delito grave era justificable.

“No voy a permitir que el auditor estatal haga mi trabajo y determine la causa probable", dijo Federspiel.

En cuanto a la acusación de que Orozco se embolsó el dinero donado a la ciudad, Federspiel afirmó que no encontró ninguna base en la información proporcionada.

“Las declaraciones no se basan en el conocimiento del autor o en las cuentas de otros o de un informante”, puntualizó Federspiel.

La declaración jurada cita entrevistas con dos empleados de la ciudad que estuvieron relacionados con el incidente del 4 de octubre de 2018.

Al hablar sobre el veredicto, Brusic dijo que revisó la declaración jurada de causa probable antes del arresto y consideró que había motivos para detener a Orozco. Pero que el juez es quien decidió si las pruebas respaldan un arresto.

Federspiel defendió su decisión desde el tribunal, diciendo a la audiencia que se basó únicamente en la ley y no en política o emoción.

Orozco renunció en julio como administrador de la ciudad y acordó no reclamar ninguna indemnización como parte de un acuerdo con la oficina del procurador estatal.

El procurador Bob Ferguson demandó a la ciudad, argumentando que el "esquema" de Orozco para ser nombrado administrador violaba el código de ética de los servidores públicos y la Ley de reuniones abiertas y públicas. La ciudad resolvió esa demanda a principios de esta semana.

Load comments