211013-es-news-rattlesnakeridge

El desprendimiento de la grieta Rattlesnake es visible desde la ventana de un avión el 16 de septiembre de 2021. El desprendimiento cerca de Union Gap, Washington, continúa siendo monitoreado por funcionarios estatales y del condado.

El ritmo del desprendimiento de la grieta Rattlesnake de 20 acres, cerca de Union Gap, continúa con lentitud, dicen las autoridades.

Las mediciones realizadas en agosto muestran que se mueve menos de 2 pulgadas (alrededor de 5 centímetros) cada semana, dijo el director de servicios de emergencia del Condado Yakima, Tony Miller.

En 2020, se deslizaba de 2 a 3 pulgadas (5 a 7.6 centímetros) cada semana.

Se espera que  continúe deslizándose hacia el sur y que los escombros se caigan en una cantera cercana.

"Solo va a continuar moviéndose muy lentamente", explicó Miller. "Se está moviendo un poco, desmoronándose y cayendo justo en la grieta".

Inicio del desprendimiento

Funcionarios estatales y del condado, así como científicos, han estado monitoreando el deslizamiento desde que se vio por primera vez una grieta en la cresta en 2017.

Al principio, los funcionarios dijeron que el desprendimiento podría suponer un peligro inmediato y 60 personas que vivían cerca del lugar fueron evacuadas. Algunos de los residentes regresaron después de que una empresa de evaluación contratada por el estado confirmara que no era probable que el desprendimiento se deslizara rápidamente.

Los comisionados del Condado Yakima acordaron mantener cerrada la calle Thorp Road en el lado sur de la cresta debido a la caída de piedras, y el Departamento de Transporte estatal colocó contenedores de carga con barreras de carretera de concreto en las cercanías para ayudar a evitar que cualquier escombro importante llegara a la autopista U.S. Highway 12.

Deslizamiento lento

Los geólogos aún no esperan un deslizamiento rápido. El investigador, Stephen Reidel, de Washington State University (WSU), califica el deslizamiento como "estreñido".

Reidel, miembro de la facultad de investigación de WSU en Tri-Cities, dijo que la losa se desliza sobre una capa sedimentaria entre flujos de basalto y no se espera que se acelere.

"A medida que el basalto se deslice hacia la antigua cantera, veremos que el basalto se apila y probablemente forme un contrafuerte para el deslizamiento", dijo.

La acumulación de piedras en la cantera acabará por acumularse lo suficiente para actuar de barrera y detener el desprendimiento, dijo.

"Solo se estabilizará y dejará de moverse", dijo.

Grieta Rattlesnake hoy

El Departamento de Transporte del estado de Washington, el Departamento de Recursos Naturales del estado de Washington (DNR) y el Condado Yakima siguen monitoreando el deslizamiento.

Miller, de Gestión de Emergencias del Condado Yakima, dijo que en agosto se reportó que la grieta se movía alrededor de 1.6 pulgadas (4 centímetros) cada semana.

El portavoz del DNR, Jim Smillie, dijo que la velocidad del deslizamiento ha sido constante en los últimos seis meses.

La medición reciente es ligeramente más lenta que la velocidad del desprendimiento en 2020, que era de 0.15 pies (4.6 centímetros) cada semana en las zonas que se movían más lentamente. La losa se movía entre 2 y 3 pulgadas (5 a 7.6 centímetros) cada semana.

La velocidad máxima del deslizamiento, registrada en el periodo de enero a abril de 2018, fue de 1.6 pies (4 centímetros), o alrededor de 19 pulgadas (48 centímetros) por semana.

La calle Thorp Road permanece cerrada y los contenedores de carga siguen en su lugar. La causa del desprendimiento no ha sido identificada, dijo Miller.

Load comments