Distrito de Salud de Yakima (foto español) (copy)

Edificio del Distrito de Salud de Yakima localizado en 1210 Ahtanum Ridge en Union Gap, el 11 de octubre de 2019.

El Distrito de Salud de Yakima emitió una orden para que todos los residentes del condado de Yakima permanezcan en casa.

La orden de "Quedarse en casa" entra en vigor de forma inmediata y solo exenta actividades necesarias como "comprar comida, recibir servicios médicos, ir a comprar medicamentos y para ir a trabajos que mantienen la continuidad de operación de los sectores críticos de la infraestructura", dijo el distrito de salud.

La orden fue anunciada el domingo en la noche y se mantendrá vigente hasta nuevo aviso.

"Con la propagación del nuevo coronavirus en nuestra comunidad y a nivel estatal es crítico que todos los residentes sigan la orden excepto cuando sea necesario", dijo la doctora Teresa Everson, la funcionaria del Distrito de Salud de Yakima que emitió la orden.

"Limitar las interacciones sociales es una estrategia que ha probado (ayuda) a disminuir la propagación del virus y a proteger a los miembros más vulnerables de la comunidad", subrayó Everson.

Sino se toma esta "acción drástica" ahora, el sistema de salud del condado podría verse rebasado y no podrá brindar servicio médico a las personas más vulnerables de la comunidad, aseguró Everson.

Los servicios considerados esenciales y que seguirán operando en el condado de Yakima son: estaciones de gasolina, farmacias, comida (tiendas de comestibles, tiendas de conveniencia, bancos de comida, restaurantes con servicio de comida para llevar o de servicio a domicilio), bancos, lavanderías, funciones escenciales del gobierno local y estatal (que hacen cumplir la ley, utilidades, oficinas de servicios y programas de gobierno), informó el distrito de salud.

Los lugares que permanecerán abiertos deben facilitar, en la medida de lo posible, que sus empleados trabajen desde casa. Si esto no se puede hacer, deben seguir las medidas de prevención para evitar el contagio.

Entre estas se encuentran poner en práctica el distanciamiento social (de por lo menos 6 pies, 1.82 c.m., entre cada persona), desinfectar superficies comunes, permitir que los empleaods se laven las manos con frecuencia, y hacer que los trabajadores que estén enfermos, "por cualquier razón", permanezcan en casa.

Los negocios que no cumplan con la orden del Distrito de Salud de Yakima pueden reportarse al distrito al 509-249-6508.

Número de casos

Hasta el domingo en la noche, el Distrito de Salud de Yakima reportó 24 casos confirmados de coronavirus y 8 posibles casos positivos de COVID-19 en el condado de Yakima.

Los 32 casos, confirmados y posibles positivos, oscilan entre todas las edades. Uno es una persona menor de 19 años, seis personas de 20 a 29 años, seis individuos de 30 a 39 años, tres residentes de 40 a 49 años, tres de 50 a 59 años, ocho de 70 a 79 años, tres de 70 a 79 años, y dos de 80 a 89 años. 

De los 32 casos, no hay ninguno hospitalizado y todos se recuperan en casa, informó el Distrito de Salud.

El lunes en la mañana, el Departamento de Salud del estado de Washington reportaba 1996 casos confirmados de COVID-19 y 95 muertes por la enfermedad en todo el estado.

De acuerdo a las cifras oficiales, el 50% de los fallecidos son personas mayores de 80 años, el 30% entre 70 y 79 años, el 10% entre 60 y 69 años, el 6% entre 50 y 59 años, el 2% entre 40 y 49 años.

Las edades de los casos confirmados de COVID-19 se encuentran en todos los grupos de edades: 2% entre personas menores de 19 años, 9% en individuos de 20 a 29 años, 14% entre los de 30 y 39 años, 14% entre los de 40 y 49 años, 17% entre los de 50 y 59 años, 16% entre los de 60 a 69 años, 15% entre los de 70 y 79 años, y el 15% entre residentes de más de 80 años.

Load comments