Programa El Protector

El oficial Daniel Mosqueda, director del programa El Protector de la Patrulla Estatal de Washington, hace referencia a una diapositiva durante una presentación ante cerca de 100 trabajadores H-2A, el 1 de julio, en Zirkle Fruit Company en Selah.

El Protector, un programa de la Patrulla Estatal de Washington (WSP), fue creado con el objetivo de educar a la comunidad latina en cuanto a las leyes de tránsito.

“Está dirigido a la comunidad hispana con la esperanza de educar y fomentar un comportamiento positivo en la seguridad vial. Lo que nos interesa es proteger a todos los habitantes y conductores en este estado” dijo Daniel Mosqueda, oficial de WSP y director del programa.

Pero, ¿por qué El Protector se enfoca en la comunidad latina? Según explicó el oficial Mosqueda, en 2003 WSP comparó el número de incidentes automovilísticos con relación al 2002 y se dio cuenta que más del “50 por ciento de las colisiones (donde los pasajeros resultaron) con lesiones graves y fatales involucraban a conductores hispanos”.

Así que para “ayudar a los conductores hispanos, se puso en marcha este programa”, agregó.

El oficial Oscar García inició el programa y estuvo a cargo de este hasta que se jubiló en 2013, comentó Mosqueda. “En enero de este año me asignaron reestablecerlo”.

Así que ahora, la misión de Mosqueda es impulsar el crecimiento del programa y llegar a todas las comunidades en el estado de Washington mediante pláticas de capacitación. En la actualidad, ofrece entre 22 y 23 presentaciones comunitarias al mes y habla con alrededor de mil 200 a mil 400 personas, dijo.

“Muchas presentaciones son en los centros de trabajo porque a los dueños les interesa que sus trabajadores estén informados y entiendan las leyes para conducir seguros en el estado. También vamos a preparatorias y a eventos comunitarios”, detalló.

Oficial Daniel Mosqueda de El Protector

El oficial Daniel Mosqueda, director del programa El Protector de la Patrulla Estatal de Washington, durante una presentación ante cerca de 100 trabajadores H-2A, el 1 de julio, en Zirkle Fruit Company en Selah.

Lo que observa

Con frecuencia Mosqueda observa en las presentaciones que inmigrantes latinos temen a las autoridades porque piensan que podrían ser deportados una vez que sus nombres ingresen a las bases de datos de las agencias policiacas o de seguro de autos.

“Con este programa estamos hablando con las personas para informarles en español, evitando las barreras del lenguaje, (sobre) cuáles son las reglas de tránsito y requisitos para conducir con seguridad, y les enfatizamos que a la Patrulla del Estado no nos importa su estatus migratorio, ni vamos a deportarlos, sino salvar vidas.

En las presentaciones les enseño las reglas de tránsito, enfatizo en que deben tener licencia de conducir vigente y seguro de auto. Al no hacerlo, están rompiendo (infringiendo) la ley y esto es un delito, y pueden ser multados y citados en la corte”, aseveró.

Con base en estadísticas de la Comisión de Tránsito estatal, Mosqueda comentó que en la mayoría de los accidentes fatales hay personas hispanas involucradas.

“El principal problema es manejar bajo la influencia de alcohol o drogas (DUI), las personas pueden pagar hasta cinco mil dólares si manejan borrachos, o pueden suspenderles las licencias o incluso ser arrestados”.

Tal vez perder hasta su vida.

Conducir a exceso de velocidad es otra infracción común, “les menciono que patrullamos muchos lugares donde se rebasan los límites de velocidad, por ejemplo, manejan a 80 o 85 millas cuando el límite es de 55 o 65”.

Otro motivo de accidentes frecuentes es por conductores distraídos. “Uno de 4 accidentes ocurre por distracciones. Hace poco entró en vigor la nueva ley contra esto y la mayoría de la gente no lo sabe. Este problema está aumentando, muchos manejan mientras usan el celular o mandan textos, o tienen otras distracciones que ocasiona incidentes,” dijo.

“Estas acciones son peligrosas, pero son completamente prevenibles”, aseguró.

Según Mosqueda, lo más importante para El Protector es que la comunidad latina sepa que la prioridad para WSP es mantener la seguridad en los caminos del estado.

“Queremos que no nos tengan miedo, estamos en los caminos por su seguridad y haciendo un servicio por el bienestar de todo el público. Estoy logrando que la gente tenga más conocimientos y sean menos temerosos de nosotros”, dijo.

“El Protector les enseña que las sanciones son peores si no se cumple con la ley, pero no nos importa su estado migratorio en el país. Los números muestran que el programa ha tenido y continuará teniendo éxito. Queremos ayudar a que los conductores hagan sus comunidades más seguras para todos”, comentó.

Mosqueda cree en el impacto de las presentaciones, al hablar uno a uno, la comunidad latina adquiere una mejor comprensión de la relación entre residentes y agencias del orden público en Estados Unidos.

“Pueden ver de primera mano que tratamos a las personas con respeto. Les explicamos en su idioma las leyes y les hacemos ver que deben de cumplirlas para evitarse problemas”, dijo.

Si quiere organizar una presentación o desea más información sobre El Protector, comuníquese con el oficial Daniel Mosqueda al 509 378-4279 o al 509- 734-5810, por correo electrónico a: daniel.mosqueda@wsp.wa.gov, o también puede consultar el sitio www.wsp.wa.gov.

Load comments