210502-yh-bl-hiringchallenges-2.jpg (copy)

Eliza Gallardo utiliza una mascarilla y botines de zapatos mientras limpia una habitación el miércoles, 28 de abril de 2021, en Holiday Inn Express en Union Gap, Wash.

Wanda Riel tenía como 15 entrevistas programadas con solicitantes de empleo en el Holiday Inn Express en Union Gap, el miércoles.

Riel, gerente general del hotel, dijo que no sabís si los 15 solicitantes se presentarían.

"Hemos tenido muchos que no se presentaron", comentó en una entrevista telefónica.

Riel no se enfoca en aquellos que no van a la entrevista, se centra en resaltar las ventajas del trabajo con quienes llegan, como el descuento para empleados en las estancias en hoteles.

"Hace unos años, las personas entraban en la puerta y llenaban las solicitudes", relató. "Eso no está sucediendo ahora. Tienes que buscar una manera de llegar a ellos".

Riel no está sola en esto: los empleadores de todo el Valle de Yakima tienen dificultades para encontrar personal para sus vacantes.

El impacto ha sido tanto que esta semana la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM), envió un comunicado de prensa destacando el tema.

"El mercado laboral está definitivamente en recuperación, pero los empleadores se preguntan: '¿Dónde están los trabajadores?'", escribió Jonathan Smith, director ejecutivo de la Asociación de Desarrollo del Condado de Yakima (YCDA) y presidente de SHRM en Yakima.

El comunicado de prensa cita varios factores que contribuyen a que haya menos solicitantes en puestos vacantes, como la posibilidad de vivir con fondos de desempleo adicionales, el cuidado infantil y el aprendizaje en línea de hijos de padres que trabajan, y la eliminación del requisito de buscar empleo para recibir beneficios de desempleo.

Entre las personas que cita el comunicado está Amy Martínez, directora ejecutiva de South Central Workforce Council, que proporciona servicios de capacitación y colocación para trabajadores y empresas.

"Si quieres un trabajo, hay muchos para conseguir, y trabajos bien pagados también", dijo en una entrevista telefónica.

La economía mejora

Don Meseck, economista regional de Seguridad del Empleo estatal, dijo que pese a que el condado de Yakima reporta una pérdida neta de empleos, la pérdida ha disminuido sustancialmente desde el inicio de la pandemia.

En mayo de 2020, dos meses después de que la orden estatal de quedarse en casa cerrara numerosos negocios, el condado reportó una caída interanual del 10% en los empleos no relacionados con el empleo, según cifras de Seguridad laboral.

En marzo de este año, la pérdida de empleo en el condado se redujo al 2,8%, con pérdidas más significativas en las industrias más afectadas durante la pandemia COVID-19, es decir, ocio y hotelería y empleos del gobierno local, que reportaron pérdidas del 22,9% y 4,8%, respectivamente.

Sin embargo, varios sectores han experimentado un crecimiento durante varios meses, incluidos los servicios de salud y el comercio minorista. En marzo, los incrementos interanuales fueron del 2,9% y del 3,7%, respectivamente.

"Espero que la tendencia de crecimiento continúe", dijo Meseck.

En marzo, 137 mil 620 residentes del condado de Yakima eran parte de la fuerza laboral del condado, lo que significa que trabajaban o buscaban trabajo. Eso supone un aumento del 7,1% respecto al mismo mes de 2020. También es un aumento considerable con respecto a marzo de 2019, cuando 127 mil 33 residentes buscaban empleo.

El número de residentes desempleados del condado de Yakima también disminuyó. En marzo, había 9 mil 879 residentes del condado de Yakima sin trabajo, bajó 1,7% con respecto a marzo de 2020.

Como resultado, la tasa de desempleo del condado de Yakima disminuyó del 7,8% en marzo de 2020 al 7,2% en marzo de este año.

Hacer ‘las cosas fuera de lo usual’

Antes de la pandemia de COVID-19, Tree Top, el procesador de frutas con sede en Selah, necesitaba de 27 a 28 días para llenar una vacante de trabajo, dijo Tina Powers, gerente de desarrollo de la fuerza laboral.

Hoy en día, se tarda casi el doble: 52 días. Y para algunos puestos, son más de 90 días, si la compañía es capaz de llenarlos.

La empresa tiene vacantes en varios departamentos, incluyendo contabilidad y finanzas, servicios administrativos, producción manufacturera, mantenimiento y el almacén.

La compañía ha intentado varias tácticas para atraer trabajadores, incluyendo publicidad y contactando a los candidatos en sitios de publicación de empleo. La compañía anteriormente ofrecía bonos de referencia a los empleados.

"Dependiendo del puesto, hemos tenido desafíos de contratación, especialmente si requiere trabajo por turnos y/o reubicación en el área", dijo Powers. "En términos de encontrar personas para trabajar, esto ha sido un problema durante unos años, pero ha aumentado y se ha vuelto constante (en la pandemia COVID-19).

Load comments