Plan operativo del Censo (foto)

Plan operativo del Censo 2020, compilado por la Oficina del Censo de Estados Unidos, parte del Departamento de Comercio.

Empleados de la Oficina del Censo de Estados Unidos recorren viviendas para verificar direcciones, informó esa dependencia.

Los trabajadores del censo se enfocan en domicilios localizados en nuevos proyectos de vivienda, casas que no existían y domicilios con cambios en viviendas, detalló Verónica Meter, especialista en medios de la Oficina del Censo en Estados Unidos.

Para que los residentes identifiquen a los recopiladores de direcciones, estos “tendrán credenciales y maletines que indican su afiliación con la Oficina del Censo... se presentarán como empleados de la Oficina del Censo, mostrarán su tarjeta de identificación oficial del gobierno y explicarán el propósito de la visita”, explicó Meter.

Si aún así, un habitante desea más pruebas sobre la identidad del empleado, puede solicitar otra identificación con fotografía de un lugar diferente o comunicarse al centro de llamadas al 1-800-923-8282.

La información que soliciten los recopiladores servirá para actualizar la lista de domicilios y para asegurar que los residentes recibirán, antes del Censo 2020, las invitaciones para responderlo.

“La lista de direcciones juega un papel vital para asegurar un conteo completo y preciso de todas las personas que están viviendo en los Estados Unidos”, señaló la vocera.

El programa de verificación de direcciones, que cuenta con 40 mil empleados en todo el país, comenzó el 4 de agosto y concluirá el 18 de octubre.

Luego del proceso de verificación de direcciones, el siguiente contacto que los residentes tendrán con la Oficina del Censo de Estados Unidos será entre el 12 y 20 de marzo de 2020, cuando recibirán las primeras invitaciones para responder el Censo 2020 vía internet.

Otras invitaciones y recordatorios se harán vía correo hasta el 27 de abril, antes de que los recopiladores de información acudan a los domicilios en persona.

El censo en este país se realiza cada 10 años y es un proceso muy importante, ya que con base en la información recopilada se distribuyen los fondos federales a estados, condados y ciudades. Además, se determina el número de representantes en la Cámara de Representantes.

¿Se hará la pregunta de la ciudadanía en el Censo 2020?

Pese a la controversia que generó la posibilidad de incluir la pregunta de la ciudadanía en el Censo 2020, lo cierto es que ésta no aparecerá en el documento ya que los cuestionarios se comenzaron a imprimir el 2 de julio.

Días después, el presidente Donald Trump anunció su decisión de no incluir la pregunta esta ocasión.

Sin esta pregunta, la Oficina del Censo proyecta la cooperación de los todos los habitantes para compilar la información lo “más precisa y completa posible”, y para cumplir con la Constitución nacional, que ordena que todas las personas en Estados Unidos deben ser contadas cada 10 años.

Los habitantes que se preocupan por compartir su información debido a su estatus migratorio u otras razones, no deben sentir temor puesto que “la Oficina del Censo está obligada por ley a a proteger toda la información personal que se recopile y a mantenerla estrictamente confidencial”, aclaró Meter.

Las repuestas de las personas censadas “no pueden ser usadas en su contra de ninguna manera por ninguna agencia del gobierno ni tribunal, ni por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ni por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ni por la Agencia de Investigaciones (CIA), ni por el Departamento de Seguridad nacional (DHS).

No hay excepciones, el Título 13 deja muy claro que la información que recopilemos solo se puede usar para propósitos estadísticos, no podemos permitir que se use para nada más”, subrayó la funcionaria.

Load comments