200514-es-news-colmbiareachstrike-2.jpg

Trabajadores de Columbia Reach Pack sostienen carteles mientras están en huelga frente a la empresa el 14 de mayo de 2020 en Yakima, Washington.

El jueves en la mañana, alrededor de 50 trabajadores de la planta empacadora Columbia Reach Pack en Yakima comezaron una huelga para exigir mejoras en las medidas de higiene en el trabajo e incremento salarial, no solo durante la epidemia, sino para el resto del año.

Entre sus demandas se encuentran tener un "lugar de trabajo donde no estén expuestos a contraer el coronavirus, que la compañía les dé equipo de protección, mascarillas, desinfectante, que limpien las áreas de trabajo, (que tengan) distanciamiento social", dijo Edgar Franks, director político del sindicato Familias Unidas por la Justicia con sede en el condado de Skagit, en entrevista telefónica.

Los empleados también piden un aumento de tres dólares por hora por pago de riesgo y un incremento de salario permanente de 100 dólares por semana, dio a conocer Franks.

Los empleados de Columbia Reach se encontraban preparando su lista de demandas para presentarla a la empresa, comentó.

Franks y Ramón Torres, presidente del sindicato Familias Unidas por la Justicia, arribaron a Yakima el viernes pasado para asesorar a los trabajadores y ofrecerles consultoría con abogados que trabajan con ese sindicato, dijo Torres durante la primera huelga en el condado de Yakima, que estalló en Allan Bros. en Naches el jueves pasado.

El jueves, después del mediodía, Franks y Torres se encontraban en Columbia Reach Pack "empoderando" a los trabajadores, comentó Torres en un video que publicó Familias Unidas por la Justicia en su página de Facebook.

Durante la entrevista con este medio, Franks comentó que se dirigían a Hansen Fruit, otra planta empacadora en Yakima, que también inició una huelga el jueves en la mañana.

Allí, un grupo de alrededor de 20 trabajadores preparaban sus demandas para presentarlas a la empresa, dijo Franks.

Además de los trabajadores que se levantaron en huelga el jueves, empleados de otras cuatro plantas empacadoras se encuentran en huelga. En Allan Brothers Inc. desde el 7 de mayo, en Matson Fruit Company y Jack Frost Fruit Company desde el 12 de mayo y en Monson Fruit Company desde el 13 de mayo.

Al movimiento de trabajadores de la industria agrícola en el Valle de Yakima se han unido diversas organizaciones y público en general. El jueves, una caravana de vehículos de empleados en huelga y simpatizante recorría las seis plantas en huelga para mostrar apoyo a los huelgistas.

"Mucha gente se está comunicando con nosotros", mencionó Franks al contemplar la posibilidad de más huelgas en el condado en los siguientes días.

A mediados de abril, Familias Unidas por la Justicia interpusó una demanda en la Corte Superior del condado de Skagist contra el Departamento de Labor e Industrias y el Departamento d Salud del estado, pidiendo mejores condiciones de higiene y seguridad para los trabajadores durante la pandemia del coronavirus.  

Medidas de seguridad e higiene en la pandemia del coronavirus

El 16 de abril, el Departamento de Labor e Industrias publicó una guía para las empresas de la industria agrícola y similares. Entre otras cosas explica los procedimientos que las empresas deben seguir para prevenir la propagación del virus.

"Se requiere que los empleadores mantengan distanciamiento social o barreras físicas efectivas; aseguren que haya lugares adecuados para lavarse las manos y aseguren que los trabajadores se laven las manos con frecuencia; incrementen la limpieza regular y desinfección de superficies que se tocan comúnmente; se aseguren que los trabajadores enfermos se queden en casa o se vayan a casa, y que tengan procedimientos establecidos para que los trabajadores reporten un caso posible o confirmado de coronavirus; y que eduquen a los trabajadores sobre el coronavirus y cómo prevenir el contagio", dijo el departamento de trabajo estatal en un comunicado de prensa el 16 de abril.

En ese mismo documento explicaba que para lograr el distanciamiento social se pedía a las empresas que rotaran las actividades laborales y trabajadores en turnos, o los dotaran de radios de comunicación portátiles. 

Además, "los empleadores deben requerir a sus trabajadores que se laven las manos frecuente y efectivamente a lo largo de la jornada. Deben confirmar que los trabajadores sepan la importancia de cómo lavarse las manos con jabón y agua por un mínimo de 20 segundos, y luego secarse las manos con toallas de papel desechables y arrojarlas apropiadamente a la basura. Se requiere tener estaciones de lavado de manos portátiles en el campo y estas deben tener agua tibia, jabón líquido, toallas de papel desechables y un bote de basura.

"Los empleadores deben tener medidas establecidas para asegurar que los trabajadores enfermos se queden en casa o se vayan a casa si se sienten o se ven enfermos. Se requiere que los empleadores tengan un procedimiento en caso de que un trabajador se enferme en el trabajo o fuera del trabajo de modo que los trabajadores y los supervisores sepan las acciones apropiadas que deben tomar. Los lugares de trabajo también deben tener un proceso que incluya el cierre inmediato de áreas donde estuvo el trabajador, y deben limpiar y desinfectar a fondo todas las superficies que el trabajador tocó antes de volver a abrir esa área de trabajo.", explicaba el comunicado del departamento.

El documento completo puede consultarse en el siguiente vínculo:

https://www.lni.wa.gov/forms-publications/F414-165-999.pdf

Los trabajadores de la industria agrícola y similares pueden comunicarse al 1-800-423-7233 para presentar quejas si existen violaciones en su lugares de trabajo. Las quejas se pueden hacer de forma anónima.

Load comments