Tropas estadounidenses

En esta imagen del 4 de enero de 2020, cortesía del Ejército de Estados Unidos, tropas de la 1ra Brigada de Combate de la 82da división aérea, se preparan para cargar una aeronave en Fort Bragg, Carolina del Norte, con dirección al área de operaciones del Comando Central de Estados Unidos.

Estados Unidos ha entrenado durante al menos un año a tropas en Taiwán en medio de las tensiones y las preocupaciones por China, según confirmó un funcionario estadounidense a 'Wall Street Journal'.

Más de una veintena de miembros del servicio estadounidense, incluidas las fuerzas especiales, se trasladaron a Taiwán para estos entrenamientos bajo orden de la Administración del expresidente Donald Trump, aunque no se ha difundido información al respecto hasta ahora.

En concreto, miembros de operaciones especiales y tropas de apoyo estadounidenses están entrenando a pequeñas unidades de fuerzas terrestres taiwanesas, así como un contingente de marines respalda las prácticas de las fuerzas marítimas locales.

Este hecho, que probablemente antagonizará aún más los lazos entre Washington y Pekín, se da a conocer en medio de las recientes incursiones de aviones de combate chinos en la isla y las tensiones en la zona, ya que Estados Unidos y aliados como Japón o Reino Unido han realizado simulacros navales en aguas cercanas, recoge la agencia de noticias Bloomberg.

En concreto, el Ejército chino ha enviado cerca de 150 aviones al espacio aéreo taiwanés durante los primeros cuatro días de octubre en lo que ha sido visto desde Pekín como una demostración de "fuerza", pero que ha sido duramente condenada por la comunidad internacional.

Pekín considera a Taiwán como una provincia más bajo su soberanía y ha asegurado que se controlará la zona incluso mediante el uso de la fuerza en caso de que sea necesario. Además, el Gobierno considera que las autoridades de la isla son separatistas.

Ante ello, Washington ha reiterado en numerosas ocasiones su "apoyo" a una resolución pacífica en el Estrecho de Taiwán y ha instado a Pekín a que reduzca sus actividades y las tensiones en la zona.

De hecho, el portavoz del Pentágono, John Supple, resaltó el jueves el "apoyo a Taiwán" e indicó que la defensa está "en línea con la actual amenaza que representa China", pese a que se no ha concretado información sobre los mencionados entrenamientos.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, rechazó el jueves la "actividad desestabilizadora" de China en los últimos días y advertió que "corre el riesgo de errores de cálculo, y socava la paz y la estabilidad regionales".

"Nuestro compromiso con Taiwán es sólido como una roca (...). Continuaremos apoyando a nuestros amigos y aliados para promover nuestra prosperidad, seguridad y valores compartidos", subrayó.

Load comments