Este año varios cambios electorales entraron en vigor y removieron barreras para votar. Por ejemplo, los plazos para inscribirse para votar en persona ya no existen. Si usted quiere participar en las elecciones, tiene hasta las 8 p.m. del día de las elecciones para registrarse para votar en Yakima o Sunnyside.

Así que en las próximas elecciones, que se llevarán a cabo el 6 de agosto, tiene hasta ese día para inscribirse al padrón electoral y votar.

Las elecciones de agosto se llaman primarias porque no estamos eligiendo a un candidato, solamente estamos reduciendo el número de 3 o más candidatos a 2 candidatos. Los dos candidatos que reciban la mayoría de los votos serán los que aparecerán en las boletas de las elecciones generales de noviembre, en las que participan todos los electores.

Por esta razón, no todos los electores del condado de Yakima recibirán una boleta en agosto. Solamente los votantes del Distrito Legislativo 13, de las ciudades de Wapato, Granger, Sunnyside y los distritos 1, 3, 5 y 7 de Yakima. El Distrito Escolar de Mount Adams, el Servicio de Parque y Áreas Recreativas de Selah y el Distrito de Protección Contra Incendios Nº 2 también son elegibles.

En total, casi 47 mil personas recibirán una boleta para las elecciones primarias. De esas 47 mil personas, 11 mil 500 o el 24 por ciento tienen un apellido en español. ¿Se imagina si todos los 11 mil 500 electores ejercieran su voto? El impacto en los resultados sería visible.

Tome un momento para reflexionar a quién estamos eligiendo este año: a los funcionarios locales, quienes toman las decisiones que afectan nuestra vida cotidiana. Simplemente lea los artículos locales y se dará cuenta del impacto que tienen estos servidores públicos. Si esta de acuerdo con las pólizas locales, vote por esa persona. Si no esta de acuerdo, su voto es su oportunidad para expresar su opinión.

Para saber más acerca de los candidatos en su boleta electoral y sobre los puestos a los que se postulan, visite nuestro sitio de internet : https://www.yakimacounty.us/1470/Electoral-Espaol. Allí tenemos una guía electoral en español.

También queremos informarle que nuestra oficina estará ampliando los servicios electorales en una nueva oficina electoral en el Valle Bajo de Yakima, ubicada en la clínica de Neighborhood Health en Sunnyside y que estará abierta solamente el día de las elecciones de las 8 a.m. a las 8 p.m. En esta oficina las personas podrán inscribirse para votar y podrán votar el mismo día. Las personas que no hayan recibido una boleta o necesiten ayuda con su boleta también pueden visitarnos para asistencia. Todo el personal disponible en Sunnyside será bilingüe.

Recuerde que su voto es confidencial y aunque sus familiares y amistades pueden brindarle asistencia en llenar la boleta, solamente usted puede firmar la declaración en el sobre de su boleta. Si nuestra oficina tiene preguntas acerca de su firma, nos comunicaremos con ustedes por correo. Si recibe una carta de nuestra oficina, contéstela lo más pronto posible para asegurar que su voto cuente.

Su boleta no requiere una estampilla para enviarla. Simplemente póngala en el buzón de correo o entréguela en una de nuestras urnas electorales de Granger, Harrah, Selah, Sunnyside, Toppenish, Yakima y Wapato. Visite nuestro sitio de internet para ver la lista y los domicilios de las urnas electorales.

No se espere hasta el día de las elecciones para inscribirse a votar o para votar. Cuando reciba su boleta por correo, ábrala, llénela y entréguela.

Si tiene preguntas, comuníquese con nuestra oficina llamando al 1-800-833-0569, por internet en www.yakimacounty.wa.us/vote o visítenos en el edificio de la Corte del condado en 128 N. 2nd St. #117 en Yakima, de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m.

¡Recuerde, su voto es su voz!

Yolanda Arellano es la coordinadora del programa bilingüe de la División Electoral del condado de Yakima. Su columna representa su opinión y no necesariamente la de El Sol de Yakima.

Load comments