Las viviendas de renta, desde estudios hasta apartamentos de tres habitaciones, siguen siendo difíciles de encontrar en Yakima, una tendencia que, según los arrendadores y gestores de agencias de renta, comenzó hace más de 12 años y se agravó debido a la pandemia de COVID-19.

El Centro de Investigación Inmobiliaria de la Universidad de Washington (UW) realiza dos sondeos de apartamentos en el estado cada año, a finales de marzo y septiembre, y divulgó sus cifras de otoño a principios de mes.

De los 16 condados encuestados, el condado de Yakima tenía la tercera tasa de desocupación más baja, con un 1.1%, y la renta promedio más baja, con $829 al mes.

“Con tantas unidades como tiene Yakima, tener solo 29 vacantes (entre los apartamentos encuestados) es una cifra muy pequeña”, dijo James Young, director del Centro de Investigación Inmobiliaria de la UW. “Yakima no es un lugar fácil para encontrar apartamentos”, señaló.

La baja tasa de vacantes no es una sorpresa para Amanda Lemon, de Lemon Apartments en Yakima. La agencia de rentas tiene alrededor de 300 unidades en el área de Yakima, y el 12 de noviembre, tenía solo dos vacantes.

“Creo que ha habido una escasez de propiedades de renta en Yakima durante bastante tiempo; ha sido un mercado de arrendadores desde la crisis inmobiliaria de 2008, 2009. Y los últimos dos años fueron una locura”, añadió.

Escasez de apartamentos

Las estadísticas del centro de investigación inmobiliaria de la UW respaldan las observaciones de Lemon.

Durante los últimos cinco años, la tasa de vacantes en el condado Yakima cayó por debajo del 2%, a menos del 1% desde septiembre de 2019 hasta el pasado mes de marzo. La tasa de desocupación general de este otoño, del 1.1%, supone un aumento con respecto a la tasa del 0.6% de 2020 y a la del 0.5% de marzo de 2021.

Young señala que su reporte bianual solo incluye las unidades de apartamentos de los arrendadores y las compañías de administración que responden a la encuesta.

La tasa de respuesta del condado de Yakima con frecuencia incluye entre el 20% y el 30% de los apartamentos. Por ejemplo, la encuesta de este otoño fue de 2 mil 619.

Una rápida verificación en línea de apartamentos en Yakima muestra 1,290 apartamentos en tres ubicaciones de rentyakima.com: University Parkway Apartments en Terrace Heights, Castle Creek en Yakima y The Lodges en West Yakima. Otras 630 unidades son supervisadas por Jevons Property Management, y Lemon Apartments administra otras 300 unidades. Estos complejos de apartamentos son solo algunos disponibles en el condado Yakima.

Sin embargo, la encuesta de la UW indica que el condado Yakima y el estado de Washington en general, con su tasa de vacantes del 3.6%, enfrentan una escasez de apartamentos disponibles, y que las tasas de desocupación han descendido desde 2009, dijo Young.

“Como regla general, se considera que la tasa normal de desocupación de apartamentos está entre el 5%. Un mercado de renta ajustado está por debajo del 4%, y un mercado muy ajustado está abajo del 3%”, añadió.

Factores que contribuyen

Tanto Young como Lemon creen que la moratoria de desalojos y ayudas para la renta disponibles durante la pandemia contribuyeron a las bajísimas tasas de desocupación del condado Yakima.

Lemon señaló que incluso hace dos o tres años en Yakima había pocos apartamentos de dos o tres dormitorios disponibles la mayor parte del tiempo. Hoy no, y no sólo los apartamentos más grandes son difíciles de encontrar.

“Es cualquier apartamento”, dijo. “A veces pueden pasar seis meses antes de que un apartamento de un dormitorio esté disponible”.

Su opinión sobre por qué los apartamentos vacantes son tan escasos refleja el análisis de Young.

“Con la COVID, la gente no quería mudarse, y la moratoria de desalojos y la ayuda para la renta significaron que no tenían que mudarse”, dijo Lemon.

“Ahora, pueden tener un apartamento de $600 al mes y estar dispuestos a mudarse, pero todo lo que pueden encontrar es de $800 al mes porque las rentas subieron. Así que simplemente se quedan donde están”.

El sitio de internet de búsqueda de departamentos apartments.com citó la renta promedio de un apartamento en Yakima en $785 el 11 de noviembre, con rentas que van desde un promedio de $606 en estudios hasta $1,128 en apartamentos de tres habitaciones.

Este promedio es más bajo que los $829 al mes que aparecen en el reporte de la UW, el cual muestra que Yakima tiene la renta promedio más baja de cualquier condado sondeado. En todo el estado, la renta promedio para los apartamentos es de $1,547 al mes, y en el condado King de $1,795.

Load comments