210915-es-news-celebratinghispanicheritage

Un periódico mural en la Escuela Secundaria Washington en Yakima.

Durante el Mes de la Herencia Hispana algunos distritos escolares planean celebrar la cultura de sus estudiantes y personal.

En el Distrito Escolar de Yakima, donde alrededor del 80% de los estudiantes se identifican como hispanos, este año se formó un comité de personal en la secundaria Washington para organizar exhibiciones culturales y eventos para los alumnos.

“Somos un comité de personas a las que les apasiona celebrar la herencia de nuestros estudiantes en nuestra comunidad, pero contamos con el apoyo de toda la escuela”, dijo Katherine Miller, miembro del comité y maestra de ciencias de séptimo grado.

Los viernes durante el Mes de la Herencia Hispana, que comenzó el 15 de septiembre y que será hasta el 15 de octubre, los estudiantes participarán en eventos de la celebración, dijo Miller. Esto incluye ver videos sobre hispanoamericanos sobresalientes y hacer adornos de papel picado para colgar en la escuela.

La escuela pondrá una "ofrenda" o altar, donde los estudiantes pueden compartir fotos o historias de sus seres queridos que han fallecido, dijo Miller. La escuela tendrá también una exhibición de arte para estudiantes y familias.

Explicó que eventos como el Mes de la Herencia Hispana ayudan a destacar a los líderes y modelos a seguir hispanos.

“Esperamos mostrarles (a los estudiantes) que ellos también pueden tener un origen como el de ellos y llegar a ser lo que quieran a través del progreso, el trabajo arduo y la dedicación”, comentó Miller.

En el Distrito Escolar de Wapato, donde alrededor del 73% de los estudiantes se identifican como hispanos o latinos, los consejeros de la escuela primaria trabajaron para organizar las actividades del Mes de la Herencia Hispana, dijo Alondra González-Davis, consejera de la primaria Satus.

Algunos planes en Satus incluyen decorar los pasillos con papel picado, hacer tableros de anuncios que destaquen a los miembros del personal hispano y colocar banderas de países latinoamericanos.

El distrito producirá el video titulado "Orgullo Hispano del Distrito de Wapato", que mostrará a  los miembros del personal hispano y lo presentará a los estudiantes a fines de septiembre, dijo el personal.

Los consejeros planean la Semana del Espíritu, dio a coner González-Davis.

Dijo que muchos de estos eventos de celebración son nuevos para este año.

“Este es un momento emocionante para que los niños vuelvan a la escuela”, opinó González-Davis. "No solo por el mes hispano, sino que celebramos muchas de nuestras culturas aquí en Wapato".

En el Distrito Escolar de Sunnyside, la preparatoria Harrison tuvo una fiesta el martes para dar inicio al Mes de la Herencia Hispana, dijo la portavoz del distrito, Jessica Morgan, en un correo electrónico. El evento al aire libre incluyó música, comida y juegos.

El Distrito Escolar de Granger no tiene ningún evento planeado para todo el distrito, pero la maestra de español de la secundaria Granger, Abbagail Gomez, dijo en un correo electrónico que cada maestro continúa educando a los estudiantes sobre la cultura hispana.

En su clase eso incluye presentaciones d elos estudiantes sobre países de habla hispana y reuniones los viernes para hablar sobre los diferentes aspectos de la cultura e historia hispana.

En Heritage University en Toppenish, el Programa de Becas de Pregrado de Mellon Mays tiene una presentación virtual programada para el 14 de octubre. “Tres Vidas” es un evento musical y teatral que analiza la vida de tres mujeres hispanas famosas.

Fuera de las escuelas, la Cámara de Comercio Hispana del Centro de Washington celebra el mes destacando a los líderes hispanos locales.

Load comments