Avina Gutiérrez en la corte

La exalcaldesa de Yakima, Avina Cristal Gutiérrez, reacciona cuando se le informa que va a ser liberada de la cárcel del condado de Yakima bajo el programa de liberación previo al juicio. Gutiérrez es acusada de robo residencial y robo en primer grado luego que la policía dijo que irrumpió en la casa de su madre a principios de mes.

La exalcaldesa de Yakima, Avina Cristal Gutiérrez, fue puesta en libertad el viernes mientras espera el juicio por los cargos de robar la casa de su madre.

El juez de la Corte Superior del condado de Yakima, Richard Bartheld, ordenó a Gutiérrez, quien ahora vive en el oeste del estado, que no abandone el estado y no tenga contacto con Luz Bazán Gutiérrez, su madre, además debe reportarse con el personal de la corte como parte del programa de liberación previa al juicio. Gutiérrez tuvo su comparecencia preliminar en la Corte Superior del condado de Yakima el viernes.

El jueves fue arrestada bajo una orden judicial y sin incidentes en Renton y estuvo detenida en la cárcel del condado de King antes de que detectives de Yakima la transfirieran a la cárcel del condado, dijo el capitán de policía Jay Seely.

Avina Gutiérrez es acusada de irrumpir en la casa de su madre en Yakima y robar más de 30 mil dólares en artículos, según documentos judiciales.

El 2 de octubre, alrededor de las 10:30 a.m., la policía recibió una llamada para acudir a la casa de Luz Gutiérrez. Un día antes, Luz Gutiérrez notó una luz encendida al llegar a su casa y descubrió que faltaba arte y otros artículos, según una declaración jurada de causa probable presentada por el Departamento de Policía de Yakima.

Un vecino le dijo a Luz Gutiérrez que vio a su hija en la casa con un camión rentado ese día, según la declaración jurada. Avina Gutiérrez vivió anteriormente en la casa, pero se mudó hace varios años y se cree que residía en Renton, dijo Luz Gutiérrez a los oficiales, se escribió en la declaración jurada.

Un vecino le comentó a la policía que vio a Avina Gutiérrez hacer varios viajes entre la casa y el camión rentado, con cobijas, ropa y una foto, según la declaración jurada.

Avina Gutiérrez no tenía permiso de entrar a la casa y Luz Gutiérrez le dijo a la policía que los artículos robados pertenecían a ella, se dijo en la declaración jurada.

La abogada defensora, Beth Wehrkamp, declaró que el relato policial de lo sucedido "no es lo que parece" y que fue un malentendido y un momento de "mami querida".

Gutiérrez fue electa al ayuntamiento de Yakima en 2015 y seleccionada por el concejo como alcaldesa. Renunció al cargo de alcaldesa en 2016, pero permaneció en el concejo y perdió la contienda para reelegirse en las elecciones primarias de 2017.

Load comments