Obra de Christie Tirado

Una pintura de la artista Christie Tirado, parte de su obra que expondrá del 14 de septiembre al 19 de octubre en Larson Gallery

Larson Gallery, la galería ubicada en Yakima Valley College, Campus Yakima, será la sede de la exposición “Sense of Place” (Sentido de Lugar), del 14 de septiembre al 19 de octubre.

La exhibición, que combina arte y cultura popular, intenta compartir con el público el impacto cultural que siembran las personas al reconstruir nuevos espacios a través de sus tradiciones, rodeándolos de colores, símbolos y costumbres para lograr un sentido de pertenencia y arraigo a una tierra, explicó el antropólogo Rodrigo Rentería-Valencia, quien coordina el evento.

El también profesor asistente de Central Washington University, habló sobre las cuatro narrativas que brindará la exhibición a los visitantes.

“Sense of Place” pretende salir de los estados folclóricos convencionales y destacar las figuras conocidas o reconocidas en diferentes disciplinas y esfuerzos, agregó Rentería-Valencia. Quinceañeras, es una de las narrativas que genera el hilo conductor de la exposición, un claro ejemplo de cómo la gente da sentido a los espacios que habita, creando una atmosfera y sentido lúdico de celebración mexicana bajo un nuevo contexto en el estado de Washington, detalló.

El juego de la lotería es una segunda narrativa con un poderoso sentido de arraigo en el imaginario colectivo, una clara simbología de lo que representa la cultura mexicana a través del tiempo, dijo Rentería-Valencia.

Las dos narrativas adicionales, están a cargo de dos mujeres y artistas locales. Christie Tirado y Elizabeth Montes de Oca. Tirado, se enfocará en el grabado en alto relieve, representando en su obra a los campesinos, a la lucha de clases y, sobre todo, destacando con su arte la industria del lúpulo y los paisajes de la gente trabajadora.

Montes de Oca ha elegido el escenario de Cowiche Canyon para plasmar en su pintura la integración de la sociedad al medio ambiente y cómo logra apropiarse del espacio, transformándolo con nuevos valores y significados, generando así un arraigo a esta tierra.

Esta exposición permite un diálogo artístico sencillo y al mismo tiempo vigoroso que logra que el arte local trascienda fronteras.

“Sense of Place” es parte de un esfuerzo entre Larson Gallery y Central Washington University para incrementar la diversidad de visitantes en la galería, impulsar a los jóvenes, principalmente a los que nacieron en el estado de Washington, a crear y difundir una nueva cultura de museos y de espacios de educación, motivándolos a desarrollar un nuevo sentido de identidad a través de las historias de vida de los creadores locales, cuyo arte representa en términos generales la realidad multicultural del valle, agregó Rentería-Valencia.

También nace del trabajo que se originó en el Centro para las Tradiciones Culturales de Washington en 2018. “Quisimos dar continuidad al resultado de una encuesta que nos permitió construir las bases para consolidar y volver realidad este proyecto, el cual fue posible gracias al apoyo de Larson Gallery con quienes hemos trabajado de la mano para encontrar nuevas voces que representen la identidad de la región de Yakima”, afirmó.

Load comments