La asistencia financiera para estudiar la universidad o el colegio existe para inmigrantes, informaron funcionarios escolares en el Valle de Yakima.

“Muchas personas no saben que hay muchos recursos financieros disponibles para que puedan estudiar en las universidades y colegios comunitarios” dijo Óscar Verduzco, director de Ayuda Financiera de Yakima Valley College.

Verduzco, quien ha trabajado desde el 2004 en departamentos de ayuda financiera en diferentes instituciones educativas en el Valle de Yakima, explicó que el sueño de estudiar en una universidad es una realidad para migrantes sin estatus migratorio.

“Desde hace muchos años, el estado de Washington ofrece ayuda económica a las personas que no cuentan con ciudadanía o residencia permanente, pero muchas personas se desaniman cuando se les pide demostrar que son residentes del estado, y lo confunden con tener documentos migratorios en el país (residencia permanente)”.

Verduzco explicó que YVC — campus Yakima y Grandview — participa con el Consejo de Logros Estudiantiles de Washington (WSAC), que administra la becas universitarias de Washington y la Solicitud de Ayuda Financiera del estado de Washington (WAFSA) para personas indocumentadas.

Antes de inscribirse a YVC, los estudiantes deben llenar la solicitud de WAFSA y presentar sus declaraciones de impuestos para ver si califican para otras ayudas, explicó

“Nuestro trabajo es estudiar cada caso, determinamos cuáles son las necesidades económicas y, de acuerdo a sus ingresos familiares, se les distribuye la ayuda financiera según el programa de estudios que tengan, pero siempre nos aseguramos que se cubran todas las necesidades de sus estudios profesionales”, agregó.

YVC también ofrece la beca Beyond DREAMing desde 2016, que brinda apoyo a estudiantes bajo el programa DACA para cubrir gastos educativos mientras asisten al colegio comunitario.

“Para ser elegible para esta beca, un estudiante universitario y/o de preparatoria debe haber presentado la solicitud de WASFA para todo el año académico y debe estar planeando asistir a YVC...en el año académico. Está disponible para estudiantes que tomen 10 o más créditos por cuatrimestre y se puede utilizar para cubrir el costo de la matrícula (clases)”, explicó Marivy Vásquez, coordinadora y representante de la beca Beyond DREAMing en Yakima Valley College.

Esta beca es auspiciada por fondos de benefactores.

Heritage University

Al igual que YVC, Heritage University ofrece ayuda financiera para estudiantes indocumentados. Además de trabajar con WAFSA, Heritage tiene su propia beca.

“La beca Dreamers se compromete a apoyar no solo a jóvenes dreamers, sino a todos los estudiantes sobresalientes de nuestra comunidad que no son elegibles para recibir ayuda financiera federal. Nuestras becas proporcionan a los beneficiarios seleccionados el 100% de la matrícula (pago por clases) durante un máximo de 5 años para la finalización de una licenciatura o para obtener el certificado de preparatoria GED”, dijo Melissa Hill, vicepresidenta de Servicios Estudiantiles de Heritage University.

Hill mencionó que esta beca no cubre todos los pagos institucionales, como libros o gastos de manutención, pero la universidad ofrece otros programas suplementarios y todos los estudiantes inscritos pueden solicitar estos recursos internos.

Heritage University, agregó Hill, a su vez cuenta con un fondo emergente para apoyar a los estudiantes con pagos de servicios de servicios públicos, vivienda, transporte, comida, libros y otros materiales educativos.

“No les damos el dinero en efectivo, los estudiantes nos dan sus recibos y nosotros hacemos los pagos, o les damos tarjetas para comida y artículos que necesiten, ellos no tienen que devolver el dinero. Los fondos con los que cubrimos esos gastos los recaudamos en diversos eventos, con exalumnos y comunidad universitaria”, describió.

En Heritage University el 95% del total de estudiantes reciben asistencia financiera, según datos de la universidad.

Para obtener más información consulte con el departamento de ayuda financiera de Yakima Valley College en www.yvcc.edu y en www.heritage.edu

Load comments