REAL ID

Alyce Slaughter, agente del servicio de licencias, atiende a Rosalino Garrido en su trámite de licencias en el Departamento de Licencias de Union Gap, el 17 de mayo de 2019.

Personal del Departamento de Licencias del estado de Washington (DOL) estará en Yakima el martes para hablar sobre los cambios en el uso y emisión de licencias e identificaciones bajo la ley REAL ID.

Los funcionarios explicarán con detalle en qué consiste la ley REAL ID, que entrará en vigor el 1 de octubre de 2020, y los cambios que se espera que cumplan los residentes del estado al usar estos documentos dentro y fuera del estado de Washington.

La explicación se dará el 26 de noviembre a las 5 p.m. en una reunión pública en la oficina de Labor Council, localizada en 507 S. 3rd St. en Yakima, anunció personal de OneAmeria en Yakima, organización que coordina este evento.

La presentación será completamente en español y en ésta los participantes podrán preguntar sus dudas relacionadas a los nuevos tipos de licencias e identificaciones, dijo una organizadora de OneAmerica en Yakima.

Antecedentes

Desde julio del 2018, las licencias de manejo que se emiten en las oficinas de DOL y que cumplen con los requisitos de REAL ID son: licencia estándar y licencia mejorada.

La licencia estándar lleva escrita en la parte superior derecha la frase ‘Federal Limits Apply’, (se aplican límites federales). Este tipo de licencia se puede usar como identificación, para conducir un vehículo y para ingresar a instalaciones federales que no requieran identificación, pero no servirá para entrar a instalaciones federales que pidan identificación, como bases militares, ni para viajar en vuelos dentro del país a partir de octubre de 2020.

Tampoco se puede usar para cruzar la frontera por tierra o por mar.

La licencia mejorada, conocida en inglés como “enhanced”, lleva escrita en el área superior derecha la frase “Enhaced Driver License” (licencia de manejo mejorada) y es válida como identificación, como licencia de manejo, para entrar a edificios federales que permiten el acceso solo a ciudadanos estadounidenses, en viajes domésticos dentro de la nación y para cruzar la frontera vía terrestre o marítima.

Para tramitar este tipo de licencia por primera vez se necesita acudir en persona al Departamento de Licencias local con documentos que prueben la ciudadanía del portador. La renovación de esta licencia se puede hacer vía internet.

El proceso de solicitud las identificaciones (ID) es similar al de licencias de manejo.

Load comments