Lilián Bravo (foto español)

En esta foto de archivo, Lilian Bravo, directora de asociaciones de salud pública para el Distrito de Salud de Yakima, proporciona una actualización sobre COVID-19 el 18 de marzo de 2020, en Y-PAC en Yakima

Un residente de un centro de cuidado a largo plazo es el primer fallecido por coronavirus en el condado de Yakima, informó la portavoz del Distrito de Salud de Yakima, Lilian Bravo, en una transmisión de Facebook en vivo.

La muerte del paciente de la tercera edad fue calificado como "una tragedia para nuestra comunidad", dijo Bravo.

Al realizar el anuncio, en el que no dio más detalles sobre el paciente, Bravo aseguró que el sistema de salud del condado, incluyendo doctores, enfermeras y más personal de salud del condado de Yakima, trabajan día y noche para "frenar la propagación en nuestra comunidad y prevenir otras tragedias en el futuro".

Por ahora, los dos centros de cuidado a largo plazo afectados por la presencia del coronavirus son el centro de cuidado de salud Good Samaritan, y el centro de enfermería y  cuidado Parkside, ambos en la ciudad de Yakima.

Durante la transmisión, Bravo también habló de la orden de permanecer en casa emitida por el Distrito de Salud de Yakima el domingo en la noche y anunciada horas antes de la orden "Permanece en casa, permanece saludable" emitida por el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee el lunes en la tarde.

La orden de toque de queda del Distrito de Salud de Yakima, que coincide con la orden del gobernador, prohibe la salida de casa, a menos que sea estrictamente necesario. 

Entre las excepciones para abandonar la casa están salir a comprar alimentos, acudir al doctor, a la farmacia, y realizar ejercicio al aire libre como caminar, andar en bicicleta, siempre y cuando se cumpla con la medida de distanciamiento social que consiste en permanecer a 6 pies de distancia (182 centímetros) de otra persona. 

También incluye ir a trabajar en industrias consideradas esenciales de acuerdo a la ley federal. Generalmente los trabajadores de estas industrias reciben un documento por parte de sus empleadores que hace constar que trabajan para un sector industrial esencial y por esa razón salen de sus casas. 

Entre los sectores industriales esenciales, se encuentra el sector agrícola y de alimentos, al que pertenecen miles de trabajadores de origen latino en el Valle de Yakima.

En respuesta a la preocupación de campesinos y trabajadores de las bodegas que continuarán laborando, Bravo dijo que el Distrito de Salud de Yakima trabajará con las empresas "para que los negocios aseguren que los trabajadores se laven las manos frecuentemente, que si se sienten enfermos puedan quedarse en casa y que también haya mucha limpieza" en áreas comunes, explicó Bravo. 

Hasta el momento no se han dado a conocer los detalles del procedimiento que las dependencias del cumplimiento de la ley pondrán en práctica para hacer cumplir la orden del gobernador y del Distrito de Salud de Yakima. Lo único que se sabe es que ambas órdenes serán consistentes.

La decisión de declarar la orden de toque de queda, con algunas excepciones, en el condado de Yakima obedeció a varios factores, dijo Bravo. Uno de ellos fue que en el fin de semana pasado, de viernes a domingo, la tasa de casos de coronavirus incrementó en un 150%, y 30% de esos casos se dieron en empleados del sector salud, dio a conocer Bravo.

Hasta el lunes en la noche, el condado de Yakima reportaba 30 casos confirmados de coronavirus y 9 posibles positivos, agregó Bravo.

El viernes anterior, el distrito de salud local había reportado 10 casos confirmados o posibles positivos.

Los 39 casos en el condado de Yakima son de residentes en varios puntos del condado, aseguró Bravo. No se localizan en una sola ciudad.

Load comments