Hospital Memorial del Valle de Yakima

En esta foto de archivo, la enfermera Rebeca González trabaja en la unidad de COVID-19 en el Hospital Memorial del Valle de Yakima en septiembre de 2021 durante el aumento de casos debido a la variante delta.

En el Hospital Memorial del Valle de Yakima más de 200 empleados estuvieron de baja laboral cada día esta semana por razones relacionadas con COVID, según el director técnico, Dr. Marty Brueggemann.

La escasez de personal ha tenido un gran impacto en la capacidad y bienestar de los empleados mientras el hospital sigue atendiendo a enfermos de COVID-19 y de otros padecimientos, dijo.

Sin embargo, la ayuda de la Guardia Nacional para el hospital Memorial está en camino, anunció el jueves el gobernador Jay Inslee.

Cifras en el condado de Yakima

Alrededor de 35 personas fueron hospitalizadas con COVID-19 en el condado de Yakima el miércoles, 34 en el Hospital Memorial del Valle de Yakima y uno en el Hospital Astria Health de Sunnyside. El jueves, 38 fueron hospitalizados, según datos del Distrito de Salud de Yakima. Esta cifra es tres veces mayor que la de mediados de diciembre y poco mayor de la mitad del pico de 70 durante la oleada de la variante delta en septiembre.

La transmisión comunitaria es alta, de acuerdo con lo que muestran las tasas de casos de las pruebas PCR. Hasta el jueves, la tasa de casos en 14 días fue de 2,082 por cada 100 mil habitantes, 13 veces mayor que la tasa de 155 por cada 100 mil personas reportada el 23 de diciembre. El distrito sanitario informó de 739 nuevos casos el jueves.

"(La variante ómicron) ha entrado en esta comunidad de una manera que nunca habíamos visto con ninguna de las variantes anteriores", dijo Brueggemann.

Aunque se ha informado que la variante ómicron causa una enfermedad menos grave que las variantes anteriores, algunas personas padecen una enfermedad grave y eso se refleja en el aumento de hospitalizaciones, dijo Brueggemann. Las personas que tienen una enfermedad leve estarán bien, mencionó.

"Pero la experiencia de los trabajadores de la salud en este momento es tan mala como con la variante delta y la otras, porque el gran volumen de casos provoca los mismos problemas en el hospital", dijo. "De hecho, es peor porque ahora tenemos esta grave falta de personal".

Grave escasez de personal

Los recursos son escasos en Memorial, dijo Brueggeman, y las condiciones no son ideales.  Los trabajadores sanitarios tienen que atender a más pacientes y lo hacen en turnos prolongados de 16 horas, trabajando varios días seguidos sin tiempo libre, detalló.

"No creo que haya ningún departamento que no se haya visto afectado", dijo. "Están agotados. Están cansados. Están emocionalmente agotados porque han pasado por esto muchas veces".

La escasez va desde médicos y enfermeros hasta puestos de laboratorio, instalaciones e informática, detalló. Algunas personas pueden trabajar a distancia si están dispuestas a hacerlo, agregó Brueggemann, pero no todas tienen esa opción.

La portavoz de Memorial, Bridget Turrell, dijo que el hospital hace lo que puede para apoyar el bienestar del personal durante la oleada. El hospital amplió el acceso a servicios de consejería, creó una sala de descanso donde el personal puede relajarse y reconoce los esfuerzos de empleados.

Astria Health tenía el jueves 10 personas de baja en sus hospitales y clínicas, con cuatro personas más ausentes esta semana, informó la portavoz Jane Winslow en un correo electrónico.

Los miembros del personal hospitalario en Sunnyside y Toppenish toman más turnos para asegurar que haya suficiente gente para atender a los pacientes, dijo Winslow en el correo electrónico. La escasez de trabajadores está afectando principalmente al personal de enfermería, aseguró.

Atención a pacientes

El número de pacientes en el hospital Memorial superó la capacidad todos los días esta semana, dijo Brueuggemann.

Este ambiente llega hasta la sala de emergencias, donde puede tomar más de una hora registrarse con 40 personas en la sala de espera en el tiempo más ocupado, dijo. Durante el día hay momentos de calma en los que la atención es más rápida.

Winslow dijo que Astria Health evalúa constantemente la capacidad de camas a lo largo del día. El miércoles en la mañana, había cuatro camas médicas y quirúrgicas disponibles. No había camas en la unidad de cuidados intensivos disponibles en ese momento, dijo en un correo electrónico.

Las autoridades sanitarias recuerdan a la población que no debe ir al hospital o a sala de emergencias a menos que necesite atención urgente. La gente no debe ir a la sala de emergencias para hacerse una prueba de COVID-19.

"Existe la posibilidad de retrasar la atención a alguien que realmente la necesita", dijo Brueggemann.

Las pruebas gratis de COVID para la comunidad están disponibles cerca del campus de Yakima Valley College, en el Parque estatal de la Feria en Yakima y en el Centro comunitario de Sunnyside. Los horarios, la ubicación y otra información sobre las pruebas está disponible en www.YakimaPruebas.org

Nota del editor: Esta noticia fue traducida y editada en español. La noticia original en inglés puede leerse en www.yakimaherald.com

Load comments