H-2A guest workers

En esta foto de archivo, trabajadores con visa H-2A esperan su turno para recibir su cena en lo que fue el hotel Fairbridge Inn & Suites en Yakima, en agosto de 2018.

El gobernador Jay Inslee firmó la semana pasada una ley que autoriza supervisión estatal adicional al creciente programa de trabajadores huéspedes H-2A.

Esta ley permite la creación de la Oficina de servicios para trabajadores agrícolas y temporales, parte del Departamento de Seguridad del Empleo (ESD), y establece un comité asesor con representantes de productores y trabajadores agrícolas para abordar problemas del programa H-2A.

El programa H-2A aprueba que productores agrícolas contraten trabajadores extranjeros cuando no hay suficientes en Estados Unidos, dispuestos a trabajar y disponibles para realizar las tareas que se necesitan. Los empleadores deben cumplir con requisitos específicos, como salario, vivienda y transporte.

Durante el debate del proyecto de ley, defensores de los jornaleros abogaron por supervisión adicional a las condiciones de trabajo y de vida.

Suzi LeVine, comisionada de (ESD) anunció en un comunicado de prensa que este año se espera que empresarios agrícolas soliciten la llegada de más de 30 mil trabajadores con visa H-2A. El programa ha crecido mil por ciento desde 2009 en el estado de Washington, dijo.

“Debido a este rápido crecimiento y alta demanda, necesitamos una evaluación de los recursos necesarios para sostener este programa”, agregó la funcionaria en el boletín.

El senador Curtis King, republicano de Yakima, y la representante Gina Mosbrucker, republicana de Goldendale, trabajaron en el proyecto para remover una propuesta de nuevas tarifas a productores agrícolas, otra preocupación.

King comentó que planea ayudar a los productores agrícolas a presionar para que se les otorgen fondos federales asignados al estado para el programa H-2A. Según explicó, ese presupuesto es mucho menor que en otros estados de la nación.

“No entendemos, como estado, por qué el dinero asignado para H-2A es tan bajo por parte del gobierno federal y vamos a trabajar en eso”, puntualizó.

También dijo que los departamentos de Salud y de Labor e Industrias trabajan en conjunto para delinear su responsabilidad en la supervisión del programa.

“¿Estamos trabajando doble, cómo manejamos esto? No hay razón para que tres agencias hagan lo mismo”, subrayó.

Load comments