200801-yh-news-funeraldirectors-3.jpg

Un letrero de distanciamiento social cuelga cerca de la entrada de la capilla en Shaw & Sons Funeral Home en Yakima, el viernes, 31 de julio de 2020.

El gobierno federal proporciona asistencia financiera para gastos funerarios de personas que fallecieron por COVID-19 después del 20 de enero de 2020.

La muerte debió ocurrir en Estados Unidos y el certificado de defunción debe indicar que esta fue atribuida o causada por COVID-19.

El programa de ayuda es administrado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Algunos ejemplos de gastos que se pueden cubrir son: transferencia de restos, ataúd o urna; parcela funeraria o hornacina de cremación; lápida; clérigos u oficiantes de servicios; encargado de ceremonia fúnebre; uso de equipo o personal de funerarias y costos de cremación o entierro.

Las familias que deseen obtener la asistencia económica deben recopilar la  información antes de ponerse en contacto con FEMA. La línea de ayuda funeraria COVID-19 de FEMA es 1-844-684-6333 de 9 a.m. a 9 p.m. (hora del Este), de 6 a.m. a 6 p.m. hora local, de lunes a viernes.

El solicitante debe ser ciudadano estadounidense, residente de un territorio o miembro de una tribu, o con estatus legal, que incurrió en gastos funerarios después del 20 de enero de 2020. No hay ningún requisito de que la persona fallecida haya sido ciudadana estadounidense, residente extranjera o documentada.

Para obtener más información, consulte el anuncio de asistencia funeraria o llame a la línea de ayuda COVID-19 de FEMA. Encuentre respuestas en español a las preguntas más frecuentes en https://www.fema.gov/es/disasters/coronavirus/economic/funeral-assistance/faq

FEMA pidió estar atentos a estafadores que ofrecen registrar a las personas para recibir asistencia funeraria. FEMA no se pondrá en contacto con los solicitantes antes de que se inscriban para obtener ayuda.

Load comments