Lo hallan culpable

En esta imagen del video, el exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin es detenido mientras su abogado Eric Nelson, a la izquierda, observa, después de que su fianza fue revocad tras ser hallado culpable de los tres cargos en su juicio por la muerte en 2020 de George Floyd, el martes 20 de abril de 2021, en el Tribunal del Condado de Hennepin en Minneapolis. (Tv de la corte vía AP)

Derek Chauvin, el exoficial de policía que presionó su rodilla sobre el cuello de George Floyd hasta mucho después del último aliento del afroamericano, fue declarado culpable de asesinato, en un caso que desencadenó las protestas por la justicia racial más grandes en generaciones en Estados Unidos.

Tras un juicio de tres semanas, y una deliberación de más de 10 horas, un jurado racialmente diverso declaró culpable a Chauvin de los tres cargos de los que se le acusaba por los hechos ocurridos en mayo pasado: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

La multitud reunida frente a la Corte en el centro de Minneapolis, Minnesota, estalló en vítores cuando se anunció el veredicto.

"Podemos respirar de nuevo", dijo, conteniendo las lágrimas, Philonise Floyd, uno de los hermanos menores del afroamericano.

Un video tomado por una adolescente, que muestra al ex policía blanco arrodillado sobre el cuello de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos mientras éste suplica por su vida, fue clave en la resolución.

El veredicto, que podría enviar al ex oficial a prisión durante décadas, fue una reprimenda a la violencia policial contra la comunidad negra.

El presidente Joe Biden elogió la resolución en un discurso a nivel nacional en la Casa Blanca, pero lo calificó como un paso "demasiado raro" para brindar una "responsabilidad básica" a los afroamericanos.

"Fue un asesinato a plena luz del día, y le quitó al mundo la venda de los ojos para que viera el racismo sistémico (en el país)", sostuvo Biden.

"Para muchos, parece que se necesitó todo eso para que el sistema judicial ofreciera una responsabilidad básica".

Horas antes el mandatario había dado el paso inusual de opinar y les dijo a los periodistas que estaba "rezando" por el "veredicto correcto".

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris estaban siguiendo las deliberaciones del jurado desde la Casa Blanca. Justo después de que se dictó la resolución, el Presidente llamó por teléfono a la familia de Floyd.

"Estamos todos tan aliviados", dijo Biden.

"Estoy ansioso por verlos, de verdad. Vamos a hacer mucho y nos mantendremos firmes hasta que lo hagamos".

Harris, quien habló antes de que Biden hiciera comentarios, pidió la aprobación del proyecto de ley que reformaría la forma en que los agentes de Policía involucran a las personas en las comunidades minoritarias.

Load comments