Lingote de oro

Un lingote de oro del epsiodio histórico de la "Noche Triste" durante la Conquista en México.

Entre los episodios del proceso de Conquista que serán rememorados el 2020 en México, figura la llamada "Noche triste", del cual existe un testimonio material único: un tejo de oro hundido hace 500 años en los canales de México-Tenochtitlan durante la huida de Hernán Cortés y sus huestes el 30 de junio de 1520, según análisis científicos recientes divulgados por el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor.

La barra metálica, hallada el 13 de marzo de 1981 al norte de la Alameda Central, coincide con las descritas en fuentes históricas, y su composición química corresponde con la de otras piezas de oro recuperadas en excavaciones, revelaron estudios del Instituto de Física de la UNAM.

En la "Noche triste", tenochcas ofendidos por la muerte del tlatoani Moctezuma, entre otros agravios, diezmaron a españoles, tlaxcaltecas y huejotzincas.

Este lingote es una pieza "clave" en el rompecabezas de ese suceso histórico, pues coincide con la descripción que Bernal Díaz del Castillo hizo de los "tejos de oro" que se obtuvieron de la fundición del Tesoro de los antepasados de Moctezuma, refiere López Luján en un comunicado del INAH.

El "tejo de oro" se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de México.

Load comments