210610-es-news-bargechestnutshootingupdate

La policía respondió a una llamada el domingo, 8 de junio, después de que un hombre de Yakima de 35 años fue herido por balas en un tiroteo en automóvil entre la intersección de las avenidas 24 y West Chestnut en Yakima, el 7 de junio de 2021 en Yakima, Washington.

.

La policía de Yakima arrestó el miércoles a José Ángel Ortega, de 19 años, acusado de disparar a Jonathan Spear frente a su casa en en el vecindario Barge-Chestnut en Yakima, el domingo.

El capitán de la policía de Yakima, Jay Seely, dijo que Ortega fue arrestado el miércoles en la tarde cerca de Fiesta Foods en Yakima. Ortega fue acusado de agresión en primer grado y por disparar desde un vehículo.

El martes, la policía arrestó a un hombre de 22 años que creen que conducía el automóvil desde el cual dispararon a Spear. El hombre, cuyo nombre no dará a conocer el periódico Yakima Herald-Republic hasta que sea acusado formalmente, se presentó en una comparecencia preliminar en la corte el miércoles. Está detenido como sospechoso por prestar asistencia criminal y bajo una fianza de 25 mil dólares.

Los arrestos fueron el resultado de un buen trabajo policial, particularmente por parte del oficial John Oliveri y detectives de la Unidad de Delitos Mayores, dijo Seely.

"Estoy muy orgulloso del oficial de patrulla Oliveri por encontrar el automóvil tan rápidamente", expresó Seely. "Lo encontró en cuatro horas y eso fue lo que realmente comenzó a abrir el caso. Estoy muy orgulloso de los detectives".

Spear, de 35 años, fue herido por tres balas, incluida una que impactó su columna vertebral, mientras trabajaba en su patio. El lunes, fue sometido a una cirugía para fusionar múltiples vértebras en el Centro Médico Harborview de Seattle, y es poco probable que vuelva a caminar, dijo su hermano, Caleb Spear de Pueblo, Colorado. El miércoles, Spear fue trasladado de la Unidad de Cuidados Intensivos a una cama de cuidados intensivos, lo cual es un paso positivo, dijo Caleb.

"Va a estar bien", mencionó. "Pero, bueno, va a ser un camino difícil estos próximos años".

Spear se mudó a Yakima con su esposa, Valerie, en 2018. Se involucró con la comunidad rápidamente, dijo Caleb. Fue miembro de la junta directiva de La Casa Hogar, una organización sin fines de lucro orientada a apoyar a las familias latinas. Spear pasó parte de la década anterior promoviendo la salud pública en Lima, Perú, trabajando como educador de beneficios de Medicaid en Colorado y coordinando estudios clínicos en Portland. También ha sido voluntario en el banco de alimentos Rotario de Yakima.

"Jonathan pasó los primeros años de su vida después de la universidad, junto con Valerie, trabajando con pacientes con tuberculosis multirresistente en Lima, Perú", dijo Caleb. "Gran parte de la historia de la vida de Jonathan ha sido su trabajo desinteresado para llegar a las personas y animarlos a vivir una vida mejor y plena".

Una cuenta de GoFundMe creada para ayudar a Spear, un carpintero de oficio, había recaudado más de 112 mil dólares hasta las 5:30 p.m. del miércoles. Eso es mucho dinero, pero es probable que los costos del tratamiento a largo plazo y para renovar la casa de Spear con el objetivo de adaptarla para alguien que no puede caminar sean más altos, comentó Caleb. Spear y Valerie están esperando su primer hijo. La fecha de nacimiento es el 9 de agosto.

A pesar de todo, la familia se siente emocionada por la generosidad de los donantes y las muestras de apoyo.

"Cientos y cientos de personas se han puesto de pie y han dicho: 'Esto no está bien. Esto no es lo que somos como comunidad. Esto no es lo que somos como humanidad'", dijo Caleb.

Cuando Caleb fue entrevistado el miércoles en la tarde, el presunto conductor había sido arrestado, pero el sospechoso del tiroteo todavía no. La primera detención fue un alivio para la familia, dijo.

"Recibí noticias de Val de que Jonathan se sintió aliviado y emocionado al escuchar que el conductor fue arrestado", dijo Caleb.

Caleb envió un mensaje de texto más tarde, después de que el segundo sospechoso fuera arrestado: "Muchas felicitaciones para el Departamento Policial local".

Load comments