Sillas a distancia en clínica (foto español)

Para mantener la regla de distanciamiento social, la Clínica de Campesinos del Valle de Yakima sobre E. 602 Nob Hill Blvd. en Yakima, coloca las sillas de la sala de espera a distancia, el 25 de marzo de 2020.

Hasta el miércoles en la tarde el condado de Yakima tenía 53 casos de COVID-19, según informó el Distrito de Salud de Yakima.

El martes, el número de casos era 41.

La vocera del Districto de Salud de Yakima, Lilian Bravo, dijo que el número de casos confirmados no era un indicativo de la propagación actual en la comunidad del condado de Yakima.

“Continuaremos viendo que esos números aumentan", expresó Bravo al referirse al incremento de casos durante la noche. "Podemos decir con seguridad que la propagación es mucho mayor de lo que estamos viendo".

Respecto a los casos actuales en el condado de Yakima, un individuo fue hospitalizado y dado de alta, y los otros se recuperan en casa, dijo Bravo. La funcionaria comentó que esto es un indicativo de los casos  leves o moderados de coronavirus que se verán, pero enfatizó que es importante frenar la propagación del virus, especialmente para proteger a los que podrían presentar síntomas severos.  

Las personas consideradas en el grupo de alto riesgo son las mayores de 60 años, embarazadas o con enfermedades crónicas.

El condado de Yakima anticipa recibir al menos mil pruebas de coronavirus en los siguientes días, anunció Bravo.

En el hospital Virginia Mason Memorial las pruebas se destinan solo a adultos mayores en los dos centros de cuidado a largo plazo con casos confirmados, pacientes de hospitales con síntomas severos y trabajadores de la salud, dijo el doctor Tanny Davenport, encargado de calidad y seguridad en el hospital, quien anticipó que el hospital espera obtener más pruebas en el futuro para identificar más casos y aislar a los individuos con COVID-19.

Esto es lo que debe saber.

¿Cuáles son los principales síntomas del coronavirus?

Hay muchos, pero los principales son fiebre y tos, dijo Davenport. Otros incluyen garganta irritada, dolor en los músculos o dificultad para respirar. La mayoría de los pacientes se quedan en casa si presentan estos síntomas.

Si usted experimenta dificultad para respirar, llame a su médico para obtener un diagnóstico.

Algunas personas presentan variaciones en sus síntomas, esto significa que podrían sentirse bien antes de otro episodio, dijo Davenport. Si usted tiene síntomas podría contagiar a otros en un máximo de 72 horas luego de que los síntomas desaparezcan sin medicina, dijo el doctor.

¿Qué es lo que la gente debe hacer para ayudar a prevenir la propagación del virus?

Comience a actuar como si ya tuviera el COVID-19 debido a que los funcionarios de salud dicen que la propagación a nivel local es mayor de lo que muestran los casos confirmados. Quédese en casa, a menos que necesite comprar comida o comestibles, recoger medicina. Si necesita estar en público, asegúrese de seguir la medida de distanciamiento social de 6 pies (182 cm.) entre usted y otros.

Se le recomienda ir a su patio, ir de excursión o caminar, dijo Bravo. Pero mantenga una distancia adecuada y segura. Tenga en cuenta que usted o las personas que lo rodean pueden haber estado expuestos al coronavirus.

Lávese las manos con frecuencia. Desinfecte las superficies de uso frecuente y a menudo. Si todavía va a trabajar, no vaya si se siente enfermo.

¿Cuál es la información reciente sobre las pruebas?

Bravo dijo que no hay suficientes pruebas en el condado de Yakima para satisfacer la demanda en este momento. Debido a esto, las personas consideradas de alto riesgo, trabajadores de atención médica y socorristas son la prioridad para las pruebas locales hasta el momento.

El Departamento de Salud estatal confirmó que el condado de Yakima recibirá al menos mil kits de prueba en los próximos días. El distrito de salud continúa solicitando más para "controlar completamente la propagación real de la enfermedad en nuestra comunidad", dijo Bravo.

Davenport del hospital Memorial coincidió con ella al mencionar que el hospital "hará pruebas generalizadas tan pronto como lo permitan nuestros suministros".

El doctor dijo que las pruebas tempranas para detectar el virus y responder ante los resultados, aislando y monitoreando a las personas que han estado en contacto con casos confirmados, podría reducir significativamente la propagación del virus.

¿Está disminuyendo la propagación del virus en nuestra comunidad?

Todavía no existen datos suficientes para responder esta pregunta. Bravo dijo que se espera que los casos continúen en aumento.

"Estamos al inicio de esta respuesta ante el COVID-19, por lo que apenas estamos comenzando a ver que los casos se intensifican, y esto será algo que veremos en nuestra comunidad durante un tiempo", comentó Bravo.

¿Cuál es la situación de los dos centros de cuidado a largo plazo que presentaron casos de coronavirus?

Funcionarios del Departamento de Salud estatal se encuentran en el condado de Yakima ayudando al distrito de salud local a brindar orientación a los dos centros de cuidado a largo plazo donde las personas dieron positivo. Se implementan medidas nuevas y frecuentes de monitoreo de síntomas entre los residentes y el personal, incluidas pruebas COVID-19.

¿Tienen suficiente equipo de protección personal para los trabajadores de salud?

Existe una escasez de equipos de protección personal para el sector médico no solo a nivel local, sino a nivel nacional y global, dijo Bravo. El Departamento de Salud del estado está tratando de obtener más recursos para la comunidad de Yakima, ya que el sistema de atención médica local podría colapsar sino está equipado durante la pandemia.

El hospital Memorial tiene suficientes suministros para satisfacer las necesidades actuales, pero hay preocupación en un futuro próximo y trabaja para conservar equipos de protección personal como mascarillas y batas, dijo Davenport. Algunos miembros de la comunidad han comenzado a coser mascarillas para donarlas, otros han donado mascarillas médicas, agregó. El hospital también se asoció con una destilería local para ayudar a compensar la falta de desinfectante para manos. Davenport dijo que el hospital agradece los apoyos, "porque necesitamos esos suministros y no nos queda claro cuánto tiempo durarán".

¿Qué esfuerzos ha realizado el hospital Memorial en respuesta al virus?

Memorial abrió una clínica de evaluación de COVID-19 que ha brindado asesoramiento médico o pruebas a más de mil pacientes en los últimos 10 días, dijo Davenport. Las mujeres embarazadas con visitas prenatales con ginecólogos u obstetras pueden tener su cita desde su automóvil, esta incluye un examen y que un proveedor escuche el ritmo cardíaco del bebé. El hospital también realiza visitas vía telesalud, lo que permite a los pacientes tener una consulta con sus proveedores médicos a través de video o audio para obtener atención médica.

¿Hay información sobre el posible uso del antiguo Centro Médico Regional de Astria para enfrentar el brote?

Las discusiones permanecen a nivel estatal. Bravo dijo que el distrito de salud nota que esta es una pregunta de gran preocupación en la comunidad y agregó que la información se anunciará en cuanto esté disponible.

¿Hay oportunidades de voluntariado para los miembros de la comunidad?

Las visitas al hospital Memorial han sido limitadas debido al virus, por lo que la mejor manera de contribuir a lugares como el hospital Memorial es donar cualquier equipo de protección personal que tenga y quedarse en casa para evitar la propagación del virus, dijo Davenport.

¿Todavía es seguro pedir comida para llevar o de entrega a domicilio en restaurantes?

Sí, aún es seguro. La cocina casera es la mejor recomendación del distrito de salud. Sin embargo, muchos restaurantes locales ofrecen servicio de comida para llevar o de entrega a domicilio y están siguiendo protocolos y precauciones de seguridad. Se consideran seguros.

Load comments