Gracias a su servicio en la comunidad latina del Valle de Yakima, Magaly Solís fue reconocida como la exalumna del año en Heritage University en Toppenish, donde recibió su título profesional en 2008.

Solís, hija de una familia migrante, llegó a esta nación en busca de nuevas oportunidades. “Mi familia y yo somos originarios de Guerrero, México. Llegué a Estados Unidos cuando era adolescente y he vivido en el Valle de Yakima por más de 20 años, y mis padres siguen trabajando en la agricultura”, contó.

La egresada de Heritage University es la directora del programa de ciudadanía de La Casa Hogar en Yakima y fue nombrada ganadora del premio Violet Lumley Rau, que otorga esa institución universitaria a exalumnos cada año para reconocer sus méritos en la comunidad.

El presidente de la universidad, Andrew Sund, presentó el premio a Solís durante una ceremonia virtual debido a los protocolos de seguridad de COVID-19, y Solís recibió un trofeo y un certificado en su oficina de La Casa Hogar en días pasados.

“Cuando me gradué en 2008 supe de este premio que cada año se entrega en la ceremonia de graduación, a mí me dieron la noticia en junio y me sentí muy sorprendida y agradecida, sobre todo porque pude compartirlo con mis compañeros de trabajo pues gracias a ellos es que mi trabajo comunitario ha sido reconocido con este premio, todos en La Casa Hogar asistieron a la ceremonia virtual que hizo el presidente de la universidad, estuve muy contenta”, dijo.

Solís es la primera de su familia en obtener un título universitario, después de graduarse trabajó como profesora sustituta en el Distrito Escolar de Toppenish y luego como intérprete médica ayudando a trabajadores agrícolas lesionados a obtener servicios médicos.

“Cuando estaba trabajando como intérprete comencé a ser voluntaria en La Casa Hogar, a mediados de 2014, impartiendo clases de ciudadanía, fue una experiencia muy gratificante, y pocos meses después me ofrecieron el trabajo de tiempo completo como coordinadora del programa de ciudadanía donde sigo laborando”, agregó.

Como coordinadora, Solís creó el programa de las clases que se imparten en La Casa Hogar y adaptó este programa para otras organizaciones. “Creamos el curso de entrenamiento ‘New citizens creando comunidad’, que ha permitido que se abran clases de ciudadanía en otras ciudades”.

Desde que iniciaron el programa de ciudadanía en La Casa Hogar en 2010 han logrado su ciudadanía mil 200 personas. Cada año dan servicio a 500 personas que toman clases por trimestre. “Tenemos entre 50 y 60 personas en cada clase, nos da gusto que los graduados recomienden nuestro programa”, añadió.

Como parte de su trabajo, Solís obtuvo la certificación del Departamento de Justicia para ayudar a completar los trámites de ciudadanía. Bajo su liderazgo, el programa ha crecido desde su único puesto de medio tiempo a una oficina de cuatro empleados de tiempo completo y 50 voluntarios. Ella utilizó su educación en Heritage para escribir el primer plan de estudios de ciudadanía en 2016, junto con objetivos de aprendizaje, procesos de evaluación y metodología.

Además, recientemente comenzó a impartir las clases “¡Yoga en el parque!”, que se ofrecen gratis, en español, en Emil Kissel Park en Yakima y son patrocinadas por el programa Healthy for Life del hospital Virginia Mason Memorial. Este año ha dedicado 200 horas como participante en el primer grupo de instructores de yoga bilingüe en el Valle de Yakima.

Para funcionarios de Heritage University, Solís es una representante de la filosofía de la universidad, ya que recibieron diversas nominaciones de la comunidad y de sus compañeros de La Casa Hogar.

“Magaly es muy talentosa y su trabajo está impactando positivamente a miles de personas. Magaly ejemplifica los ideales y valores de la universidad: excelencia, inclusión, perseverancia, liderazgo y servicio”, dijo Bonnie Huges, directora de comunicación de Heritage University.

La Casa Hogar es una organización sin fines de lucro que da servicios a familias migrantes del Valle de Yakima, ofrece programas de aprendizaje temprano, educación para adultos, participación cívica y ciudadanía. En su papel de directora Solís ayuda a las personas alcanzar sus sueños de obtener la ciudadanía estadounidense.

“En su trabajo Magaly demuestra su compromiso de ayudar a los demás y construir comunidades todos los días en su vida personal y profesional. Estamos muy orgullosos de ella y de llamarla águila”, mencionó David Wise, vicepresidente de comunicaciones en la universidad.

El premio Violet Lumley Rau comenzó a otorgarse a exalumnos sobresalientes desde 1994, “se estableció en memoria de la cofundadora de Heritage, el premio se otorga anualmente a exalumnos que siguen los ideales de la universidad en su vida personal y profesional”, puntualizó Huges.

Heritage University tiene 9 mil 700 graduados desde su fundación en 1982 y ofrece 40 especialidades en 20 programas a estudiantes del Valle de Yakima.

Load comments