Fiscal general  de WA Bob Ferguson (copy)

En esta foto de archivo, el procurador general del estado dee Washington, Bob Ferguson, durante una visita a Yakima, en 2017.

Una huerta de moras azules en el condado de Walla Walla deberá pagar 350 mil dólares tras una demanda civil por una agresión sexual y presuntos abusos sexuales a varias trabajadoras de parte de uno de sus mayordomos generales, informó la Oficina del Procurador General de Washington.

De acuerdo con la demanda, un mayordomo general de Great Columbia Berry Farms LLC,  José Luis Contreras Ramírez violó al menos a una empleada, y acosó sexualmente a varias más durante siete años. Además, tomó represalias contra las empleadas por denunciar su conducta, dio a conocer la Oficina del Procurador General en un comunicado de prensa.

Los 350 mil dólares, que se lograron bajo un decreto de consentimiento legal en la Corte de Walla Walla el lunes, irán "directamente a las mujeres dañadas por Contreras y Great Columbia Berry Farms. El monto exacto que cada mujer recibirá dependerá de la naturaleza y severidad del daño que sufrieron", indicó la Oficina del Procurador General.

“Las compañías que saben o deberían saber que mayordomos poderosos están acosando y agrediendo a sus empleadas, pero no hacen nada para pararlo, asumen responsabilidad,” dijo Bob Ferguson, procurador general en el estado de Washington

“Las trabajadoras agrícolas merecen ser escuchadas—y merecen un ambiente de trabajo seguro y libre de abuso”, aseguró.

Además de la recuperación monetaria, la compañía debe aplicar políticas y realizar capacitaciones contra la discriminación y represalias aprobadas por la Oficina del Procurador General, según el decreto de consentimiento.

Este decreto de consentimiento se convertirá en una orden judicial ejecutable, luego que la corte lo apruebe.

"El Proyecto de Justicia del Noroeste refirió el caso a la Oficina del Procurador General tras conocer que Contreras acosó sexualmente a varias mujeres―y que agredió sexualmente al menos a una mujer ― incluyendo a una clienta del Proyecto de Justicia del Noroeste", dijo la Oficina del Procurador General.

"La denuncia de Ferguson alega que Great Columbia Berry Farms violó la Ley de Washington Contra la Discriminación y el Título VII de la Ley Federal de Derechos Civiles, mediante las acciones de Contreras, su gerente, quien sometió a varias empleadas a acoso sexual y represalias", informó la Oficina del Procurador General.

En octubre de 2019, Contreras fue arrestado por cargos de agresión sexual en un procedimiento criminal en el condado de Walla Walla en conexión con la violación de una de las mujeres que supervisaba. No ha trabajado en Great Columbia Berry Farms desde su arresto, se dijo en el comunicado de prensa.

"Great Columbia Berry Farms negó las acusaciones del estado en el decreto de consentimiento y agregó: "Great Columbia Berry Farms no tolerará el acoso sexual en el lugar de trabajo". Los representantes de la compañía aún no han brindado comentarios", publicó el periódico The Seattle Times.

Nota: Esta noticia fue editada para cambiar la palabra gerente por mayordomo general, que es el término que se usa en las huertas de Washington.

Load comments