El fondo de asistencia por COVID para inmigrantes de Washington abrió una nueva ronda. Los recursos ya están disponibles en todo el estado.

“Esta es la segunda vez que vamos a tener los fondos disponibles, el proceso para obtener esta ayuda es seguro y fácil, pero se debe llenar la solicitud lo antes posible, solo estará disponible cuatro semanas”, dijo Brenda Rodríguez López, directora de la Red de Solidaridad de Inmigrantes en Washington (WAISN).

Rodríguez López señaló que la primera ronda de recursos se repartió en octubre del año pasado, cuando el gobernador Jay Inslee aprobó 40 millones de dólares, pero se extendió en diciembre por el número de solicitantes.

“Tuvimos 94 mil solicitudes, fueron aprobados los primeros muy rápido y el gobernador autorizó otros 20 millones, pero no fue suficiente, 19 mil personas no alcanzaron dinero, quedaron en lista de espera, y eso nos hizo empujar para que la legislatura aprobara estos nuevos fondos”, agregó.

Estos fondos son parte del nuevo alivio por la pandemia aprobado por el presidente Joe Biden y suministrados por el Departamento de Salud y Servicios Sociales (DSHS).

Rodríguez López aseguró que aunque el dinero viene mediante una dependencia federal de salud, “la información no será compartida con el gobierno, la migra, su patrón, su rentero. Y no es una carga pública para el estado”.

Los fondos fueron aprobados por la legislatura estatal como parte del presupuesto estatal, “pero tiene unas limitaciones que el fondo anterior no tenía”, añadió Rodríguez López.

La legislatura asignó 65 millones de dólares en total. De estos, 25 millones son para las personas en la lista de espera y el resto para nuevos solicitantes. “Ya comenzamos a recibir solicitudes y estamos llamando a personas pendientes de la primera ronda”, aseguró.

El período de solicitud también varía. “La solicitud estará abierta solo cuatro semanas, la mitad del tiempo que la primera vez, pero puede cerrar antes si el fondo se agota. Algunas barreras son que la gente tiene menos tiempo para comprobar la información y, si tienen errores, podrían ser rechazados”.

Los solicitantes deben demostrar que viven en el estado; tener al menos 18 años; haber sido afectados por la pandemia; no ser elegibles para el estímulo federal o no poder recibir seguro de desempleo por su estatus migratorio; y tener un ingreso igual o inferior al 250% del nivel de pobreza federal.

Rodríguez López enfatizó que la solicitud es individual, no por familia, y cada persona recibirá un pago único de mil dólares, el 30 de junio, en cheque o una tarjeta prepagada, y los solicitantes necesitan tener un correo electrónico y recibir mensajes de texto en sus celulares.

“Esta es la manera como se les va a comunicar la actualización. Es uno de los problemas que tenemos ahora para contactar a personas en la lista de espera, hay muchos teléfonos desconectados y no podemos comunicarnos con ellos. Si solicitaron, contáctenos lo antes posible”.

El proceso es completamente gratuito, dijo Rodríguez López. “Para los primeros fondos algunos notarios u otras personas cobraron por llenar solicitud. Esto no garantiza la aprobación, ni agiliza el proceso, solo se aprovecharon, pero es gratis, no se dejen engañar”.

“No importa si llenaron solicitud antes, pueden volver hacerlo; si nunca lo hicieron, deben hacerlo rápidamente. Los fondos que no sean repartidos van a regresarse al gobierno y quizá no los vuelvan a destinar a migrantes”.

Listos para ayudar

“Tenemos 50 personas y estamos entrenando más voluntarios, muchos prefieren llenar solicitud por teléfono pues no tienen computadora, pedimos tenga paciencia, tenemos un gran volumen de llamadas”, dijo Rodríguez López.

Para solicitar el fondo visite el sitio de internet: https://www.immigrantreliefwa.org/spanish/home o llame a WAISN al teléfono 844-724-3737 de 6 a.m. a 9 p.m.

Las solicitudes estarán abiertas hasta el 15 de mayo y podrían cerrar antes si los recursos se agotan.

Los solicitantes pueden consultar actualizaciones en la página de Facebook en: https://www.facebook.com/WAISNorg

Para notificaciones en su teléfono envíe un mensaje de texto con la palabra ALIVIO al 509-300-4959.

Rodríguez López mencionó “que los fondos se obtuvieron gracias al trabajo de la coalición de 60 organizaciones, varias de ellas en el Valle de Yakima. Igual que nosotros en la Red (WAISN), están ayudando a llenar solicitudes. Tenemos personal bilingüe inglés-español, y servicios de traducción en tagalo, chino y vietnamita”.

Load comments