Este año hay más de 100 cargos públicos en el condado de Yakima elegibles para las elecciones en noviembre. Estos cargos incluyen concejales para todas las ciudades, miembros de las juntas de los distritos escolares y también el puesto de comisionado para los distritos de puerto, parque y recreación, y protección contra incendios.

También está el puesto para comisionado del condado de Yakima. Este puesto usualmente no aparece en la boleta de este año, pero cuando falleció el comisionado Norm Childress en 2020, nombraron a LaDon Linde como comisionado. Ahora, los votantes tienen que decidir quién será el próximo comisionado del condado de Yakima para el Distrito 3.

¿Le interesa ser candidato a un cargo público? Para poder ser candidato a un cargo público tiene que postularse. Esto significa que tiene que someter una solicitud para que su nombre aparezca en la boleta de votación. Es importante saber que esta solicitud solamente se puede aceptar durante la semana conocida como “período de postulación.”

Este año el período o la semana de postulación de candidatos se llevará a cabo del 17 al 21 de mayo. Las personas se pueden postular por internet o en la Oficina de la División Electoral. Para ser elegible a un cargo público, tiene que estar inscrito para votar dentro del distrito por el cual se está postulando. Por ejemplo, si quiere postularse como concejal para la ciudad de Wapato, tiene que vivir y estar inscrito para votar dentro de los límites de dicha ciudad.

En conversaciones con miembros de la comunidad, algunos dicen que las elecciones locales no son igual de importantes que, por ejemplo, votar para presidente de Estados Unidos. Es cierto que es importante participar en elecciones federales pero más importantes son las elecciones para sus representantes locales.

Los funcionarios locales son los que toman decisiones que afectan a nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, los concejales de las ciudades deciden cómo se gasta el dinero del presupuesto y deciden si es necesario asignar más fondos para la seguridad de nuestros vecindarios o reparaciones para las calles.

Los miembros de la junta escolar toman decisiones sobre el programa de aprendizaje y la seguridad en las escuelas.

También existe el puesto de comisionado de puerto para Grandview y Sunnyside. Ellos se encargan de aumentar el desarrollo económico dentro del condado. Todas estas decisiones importantes las están tomando los representantes locales.

Para que haya suficiente diversidad de opiniones entre los representantes, más personas tienen que participar. Entiendo que ser un funcionario local toma tiempo, que muchos no tenemos, y también sé que hay personas a quienes la política simplemente no les interesa. Si no participamos en el proceso electoral, ya sea como candidato para un cargo público o en las votaciones, estamos dejando que alguien más tome las decisiones por nosotros.

Si usted o alguien que conoce quiere saber si es elegible para postularse a un cargo público o tiene más preguntas sobre la postulación de candidatura o la inscripción electoral, por favor comuníquese con la División Electoral del condado de Yakima al 1-800-833-0569.

También puede encontrar más información visitando www.yakimacounty.us/vote o en persona en la Corte del condado de Yakima en 128 N. 2nd St., Sala 117 en Yakima de 9 a.m. a 4 p.m., lunes a viernes.

Yolanda Arellano es la coordinadora bilingüe de la División electoral en la Oficina del Auditor del condado de Yakima. Su columna representa su opinión y no necesariamente la posición editorial de El Sol de Yakima.

Load comments