Jessica Guadalupe Camacho Salinas llegó al estado de Washington a los 3 años de edad y con mucho esfuerzo y dedicación logró asistir a la universidad, donde se graduó en el área de comunicación.

En el 2016 se incorporó a la Cámara de Comercio Hispana del centro de Washington para apoyar a los pequeños negocios del valle y ahora, a sus 28 años, es la presidenta de ese gremio.

Cuéntanos, ¿quién es Jessica y qué estudiaste?

Me llamo Jessica Guadalupe Camacho Salinas, me gradué en Comunicaciones en la Universidad de Washington.

¿De dónde son tus padres y cuántos hermanos tienes?

Mi mamá es María Guadalupe Martínez, nació en el estado de Michoacán y creció en la Ciudad de México; mi papá es de Guanajuato. Vinimos de México en 1994, cuando tenía 3 años. Llegamos directamente a Wapato, a la casa de mis abuelitos.

¿Dónde realizaste tus estudios?

Entré a la primaria, fue muy difícil porque no entendía a mis maestros y no me dieron clases de ESL (Inglés como Segunda Lengua). Hasta que cursé la preparatoria logré emparejarme en mis grados. Era muy buena en matemáticas y ciencias, y tuve una maestra que hablaba español, quien cuando me veía confundida me ayudaba mucho.

Mis calificaciones me ayudaron a obtener una beca que cubrió todos mis años de universidad, Gates Millennium Scholars Program, y me fui a la Universidad de Washington. Me gradué en el 2014 con una licenciatura en Comunicaciones.

¿Qué hacías antes de llegar a la cámara de comercio?

Al salir de la escuela me costó mucho encontrar un trabajo, tardé tres meses en ser aceptada. Empecé a trabajar en el departamento de deportes en la ciudad de Selah, con las actividades recreativas para niños.

Luego de unos meses decidí salirme y me mudé al estado de California, donde permanecí por 6 meses, pero no encontré el trabajo que buscaba.

Apliqué de nuevo en Yakima y fui aceptada en una agencia de mercadeo, Field Group Marketing Agency, donde apoyaba a los empresarios a promover sus negocios.

Me incorporé a la cámara de comercio en el 2016, primero ayudándoles a promocionar el Festival del Taco.

Después de 2 años y medio solicité trabajo en la Oficina de Turismo en la ciudad de Yakima, donde trabajé en el área de relaciones publicas, y en noviembre de 2019 salió la oportunidad de entrar a Yakima County Development Association (Asociación de Desarrollo del condado de Yakima), donde hago la difusión de los negocios locales.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Tanto en la cámara de comercio como en Yakima County Development me gusta mucho apoyar a los comerciantes locales, me apasiona porque mis padres tienen un negocio y sé por todo lo que pasaron para poder tener solvencia económica y hacerlo crecer. Los ayudo a crear oportunidades para crecer, para promover sus productos y para organizar eventos.

Como latina, ¿cuáles consideras que son los principales obstáculos que has enfrentado como estudiante y como profesionista?

Han sido muchísimos obstáculos, como estudiante fue muy difícil porque el idioma me impedía lograr mis metas. Como profesionista me costó también llegar al lugar adecuado.

¿Es fácil para un latino ocupar puestos directivos?

Es muy difícil, somos 50 por ciento de latinos en el condado de Yakima y los puestos directivos están ocupados en casi en el 90 por ciento por ‘americanos’, dejando muy pocos espacios para nosotros. Hay que competir para ganar esos espacios y demostrar todo lo bueno que puedes aportar.

Alguna recomedación o mensaje para los jóvenes que están en proceso de formación y desean llegar a ser como tú.

Les pido a los jóvenes que nunca se rindan, que le echen todas las ganas, que se informen de lo que pasa en su comunidad, que sepan que hay oportunidades y que pueden aprovecharlas.

A veces solo pensamos que no podemos hacer las cosas y ahí dejamos todo, no buscamos apoyo.

Le pido a mi gente que no se dé por vencida, hay oficinas que pueden orientar en todas las áreas, solo es cuestión de informase y buscar.

Sí se puede, las oportunidades están ahí, esperando a que vayan por ellas. Si la primera vez no lo consiguen, inténtelo de nuevo.

Load comments